¿Qué entendemos como la transformación digital de las empresas?

La transformación digital es una nueva realidad y una necesidad para cualquier empresa

Pero ¿qué entendemos por transformación digital en Ekamat? Para desgranar toda la nueva cultura entorno a la transformación digital de las empresas, hemos preparado un monográfico en junio para abordar la transformación digital de la empresa y cómo avanzar teniendo un objetivo fijo

Podemos decir que la transformación digital consiste en integrar tecnología digital en todas las áreas de una empresa, optimizando, simplificando y automatizando procesos para mejorar la eficiencia empresarial y el valor que ofrece la compañía a sus clientes. Pero también implica una nueva cultura organizativa en la que participa toda la empresa.

¿Cuáles son las tecnologías digitales?

Entendemos que la tecnología digital es toda aquella electrónica, científica, basada en datos, y que puede ser cuantificada, medida, calculada y automatizada:

  • Cloud-Computing. También conocida como tecnología en la nube es la que permite ofrecer servicios de aplicaciones y datos a través de la conectividad de la gran red – Internet -.
  • La tecnología de la información. Son las soluciones de software que permiten a las empresas optimizar sus procesos de negocio. Ejemplos: ERP, CRM, etc.
  • Las plataformas móviles. Es la tecnología que permite a las empresas el acceso a la información y procesos de trabajo de forma remota, donde sea y cuando sea.
  • Tecnologías de análisis. El eje de la digitalización son los datos, ya que proporcionan información a las empresas. Pero aún es más relevante contar con herramientas de business intelligence, ya que la capacidad de inteligencia aplicada al análisis proporciona el conocimiento.
  • Plataformas de redes sociales. Las actuales plataformas de redes sociales constituyen un poderoso canal de comunicación y participación de clientes y mercado.
  • Inteligencia artificial -AI (ejemplo: Cortana). Ejem: Reconocimiento de voz, texto, de contexto, aprendizaje sobre experiencia, etc.
  • Internet de las cosas (IoT). Es la interconexión digital de objetos cotidianos con los servicios Internet. Como por ejemplo, la ropa inteligente (mantiene la temperatura corporal según temperatura ambiental)
  • Big Data: Análisis de grandes conjuntos de datos y conocimiento de comportamiento del usuario.
  • Machine Learning. Es una modalidad/especialización de la inteligencia artificial (AI) que crea sistemas para el aprendizaje automático.
  • Edge Computing. Es la tecnología que optimiza el rendimiento respecto al tiempo de respuesta y/o velocidad en operaciones gran tamaño o procesos críticos de información. Ejem: Realidad Virtual – IoT, etc.
  • Otras: blockchain , realidad aumentada, realidad virtual, etc.

Claves para impulsar la transformación digital en la empresa

Pero, ¿por dónde empezar?

Antes de embarcarse, se debe tener en cuenta que la transformación digital va mucho más allá de la aplicación de tecnología y atañe a todo el equipo.

  • Cambio en la cultura de la empresa. Más allá de las oportunidades de negocio, el punto de partida de la transformación digital es en la propia empresa, donde debe implantarse una renovación que afecta a la cultura de la propia organización. De forma muy clara deben definirse los objetivos, las metas que se quieren alcanzar y cuáles son las herramientas en las que se va a apoyar el proceso de digitalización.
  • Cambio en la formación de empleados. Para acceder al proceso de transformación digital en la empresa es indispensable contar con una capacitación tecnológica que se extienda a todos los empleados de la organización, no solo a técnicos o alta dirección. Pensar en digital afecta a toda la empresa y, por tanto, todos deben conocer las herramientas.
  • Cambios en la metodología de trabajo. Apoyados en este impulso de la mentalidad digital en la empresa, se hace necesario un cambio en los sistemas de trabajo que, a nivel interno, exigen de una apuesta por:
    • Herramientas de trabajo comunicativo y colaborativo mucho más ágiles.
    • Un cambio hacia modelos de organización y toma de decisiones mucho más flexibles. Posible nueva estructura organizativa en la empresa.
  • Cambio en la visión del entorno y de nuestra competencia, que se abre a cualquier parte del mundo en un mercado global. Esto obliga a la empresa a diferenciarse y aportar un valor añadido a nuestro servicio o producto. En este punto, quedarse atrás de la competencia y del nuevo consumidor es un riesgo vital para la empresa.
  • Cambio en la estrategia de venta – marketing. La digitalización ofrece a la empresa dar un paso más en su estrategia de marketing y abre nuevas oportunidades de negocio y la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes y sus mercados.
  • Cambio en la relación con clientes. Es una de las claves de la transformación digital en las empresas. Estratégicamente el cliente pasa a ser el protagonista de todo el proceso. Si entendemos la evolución y el cambio, hablamos de un consumidor cada vez más conectado, con todo tipo de información y con mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones. Cualquier empresa debería plantearse cómo atraer y fidelizar a su consumidor objetivo, es decir, a su consumidor digital.
  • Dejarse acompañar y tutelar por un proveedor experto en el proceso de Transformación Digital. Si la empresa no dispone internamente de profesionales especializados es fundamental el apoyo y tutela de un proveedor de servicios para la transmisión del cambio de la cultura propia interna y la implantación de cada uno de los procesos de transformación.

Ahora, ya hemos asentado las bases para compartir el alcance de la transformación digital, queremos aprovechar para invitarte a la demo online que organizamos el próximo 18 de junio.
Además, en la próxima entrada hablaremos de la importancia del dato y los beneficios de la transformación digital.
 
 
 

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