¿Qué entendemos como la transformación digital de las empresas?

Transformación digital empresas

La transformación digital es una nueva realidad y una necesidad para cualquier empresa pero, ¿qué entendemos por transformación digital en Ekamat? Para desgranar toda la nueva cultura entorno a la transformación digital de las empresas, hemos preparado un monográfico en junio para abordar la transformación digital de la empresa y cómo avanzar teniendo un objetivo fijo

Podemos decir que la transformación digital consiste en integrar tecnología digital en todas las áreas de una empresa, optimizando, simplificando y automatizando procesos para mejorar la eficiencia empresarial y el valor que ofrece la compañía a sus clientes. Pero también implica una nueva cultura organizativa en la que participa toda la empresa.

 

1. ¿Cuáles son las tecnologías digitales?

Entendemos que la tecnología digital es toda aquella electrónica, científica, basada en datos, y que puede ser cuantificada, medida, calculada y automatizada:

  • Cloud-Computing. También conocida como tecnología en la nube es la que permite ofrecer servicios de aplicaciones y datos a través de la conectividad de la gran red – Internet -.
  • La tecnología de la información. Son las soluciones de software que permiten a las empresas optimizar sus procesos de negocio. Ejemplos: ERP, CRM, etc.
  • Las plataformas móviles. Es la tecnología que permite a las empresas el acceso a la información y procesos de trabajo de forma remota, donde sea y cuando sea.
  • Tecnologías de análisis. El eje de la digitalización son los datos, ya que proporcionan información a las empresas. Pero aún es más relevante contar con herramientas de business intelligence, ya que la capacidad de inteligencia aplicada al análisis proporciona el conocimiento.
  • Plataformas de redes sociales. Las actuales plataformas de redes sociales constituyen un poderoso canal de comunicación y participación de clientes y mercado.
  • Inteligencia artificial -AI (ejemplo: Cortana). Ejem: Reconocimiento de voz, texto, de contexto, aprendizaje sobre experiencia, etc.
  • Internet de las cosas (IoT). Es la interconexión digital de objetos cotidianos con los servicios Internet. Como por ejemplo, la ropa inteligente (mantiene la temperatura corporal según temperatura ambiental)
  • Big Data: Análisis de grandes conjuntos de datos y conocimiento de comportamiento del usuario.
  • Machine Learning. Es una modalidad/especialización de la inteligencia artificial (AI) que crea sistemas para el aprendizaje automático.
  • Edge Computing. Es la tecnología que optimiza el rendimiento respecto al tiempo de respuesta y/o velocidad en operaciones gran tamaño o procesos críticos de información. Ejem: Realidad Virtual – IoT, etc.
  • Otras: blockchain , realidad aumentada, realidad virtual, etc.

 

2. Claves para impulsar la transformación digital en la empresa

Pero, ¿por dónde empezar?

Antes de embarcarse, se debe tener en cuenta que la transformación digital va mucho más allá de la aplicación de tecnología y atañe a todo el equipo.

  • Cambio en la cultura de la empresa. Más allá de las oportunidades de negocio, el punto de partida de la transformación digital es en la propia empresa, donde debe implantarse una renovación que afecta a la cultura de la propia organización. De forma muy clara deben definirse los objetivos, las metas que se quieren alcanzar y cuáles son las herramientas en las que se va a apoyar el proceso de digitalización.
  • Cambio en la formación de empleados. Para acceder al proceso de transformación digital en la empresa es indispensable contar con una capacitación tecnológica que se extienda a todos los empleados de la organización, no solo a técnicos o alta dirección. Pensar en digital afecta a toda la empresa y, por tanto, todos deben conocer las herramientas.
  • Cambios en la metodología de trabajo. Apoyados en este impulso de la mentalidad digital en la empresa, se hace necesario un cambio en los sistemas de trabajo que, a nivel interno, exigen de una apuesta por:
    • Herramientas de trabajo comunicativo y colaborativo mucho más ágiles.
    • Un cambio hacia modelos de organización y toma de decisiones mucho más flexibles. Posible nueva estructura organizativa en la empresa.
  • Cambio en la visión del entorno y de nuestra competencia, que se abre a cualquier parte del mundo en un mercado global. Esto obliga a la empresa a diferenciarse y aportar un valor añadido a nuestro servicio o producto. En este punto, quedarse atrás de la competencia y del nuevo consumidor es un riesgo vital para la empresa.
  • Cambio en la estrategia de venta – marketing. La digitalización ofrece a la empresa dar un paso más en su estrategia de marketing y abre nuevas oportunidades de negocio y la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes y sus mercados.
  • Cambio en la relación con clientes. Es una de las claves de la transformación digital en las empresas. Estratégicamente el cliente pasa a ser el protagonista de todo el proceso. Si entendemos la evolución y el cambio, hablamos de un consumidor cada vez más conectado, con todo tipo de información y con mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones. Cualquier empresa debería plantearse cómo atraer y fidelizar a su consumidor objetivo, es decir, a su consumidor digital.
  • Dejarse acompañar y tutelar por un proveedor experto en el proceso de Transformación Digital. Si la empresa no dispone internamente de profesionales especializados es fundamental el apoyo y tutela de un proveedor de servicios para la transmisión del cambio de la cultura propia interna y la implantación de cada uno de los procesos de transformación.

 

3. Valor diferencial de las soluciones y herramientas de Microsoft para la transformación digital

Dentro de su porfolio de productos y servicios, Microsoft ofrece soluciones propias para las distintas tecnologías digitales necesarias para el proceso: infraestructura y servicios en la nube, soluciones de comunicación y colaboración, soluciones de gestión empresarial, soluciones de análisis de negocio, ofimática, soluciones de inteligencia artificial, herramientas de desarrollo de aplicaciones, movilidad, productos sociales, etc.

Esta ventaja competitiva que Microsoft dispone al ofertar globalmente las distintas tecnologías que intervienen en el proceso de transformación digital con tecnología propia, la refuerza y dimensiona con su estratégica centrada en Microsoft Platform 365.

 

3.1 ¿Qué ventajas ofrece Microsoft para la transformación digital?

1. Personalización de la experiencia del cliente

Los datos son el motor para poder predecir tendencias, mejorar el servicio o detectar nuevas oportunidades y así adaptarse a las necesidades que puedan surgirles a los clientes. Gracias a herramientas de análisis y reporting como es Power BI, es posible trabajar con esos datos y conseguir crear relaciones y experiencias mucho más personalizadas.

2. Entornos para empleados más sencillos y ágiles

Microsoft 365 combina las mejores aplicaciones. Podrás crear entornos de trabajo mucho más sencillos y una comunicación entre trabajadores mucho más fluida estén donde estén. Además, no solo se conectarán entre ellos, sino con clientes y con acceso a toda la información y contenido que puedan necesitar para su día a día y mejorar su productividad.

3. La seguridad un pilar fundamental para la transformación digital

La mayoría de las soluciones de Microsoft se administran y almacenan con Common Data Service (plataforma para Power Apps) que tiene como objetivo gestionar toda la seguridad y unificar todas las aplicaciones en un único repositorio. A grosso modo, verifica la autentificación de los usuarios, da permisos o no para realizar acciones, etc. Gracias a Common Data Service se puede garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos para que los empleados puedan trabajar sin problemas.

4. Soluciones específicas integradas

Microsoft ha desarrollado diferentes soluciones para las necesidades de cada negocio. Desde el ERP o el CRM, pero pasando por soluciones específicas de marketing, recursos humanos o servicio de atención al cliente. Estas soluciones forman lo que se conoce como Dynamics 365, un entorno moderno en el que se pueden integrar las herramientas que necesites según la actividad de tu empresa. Además, también ha lanzado Power Platform, formado por herramientas que permiten analizar los KPI’s más relevantes, crear flujos automáticos y desarrollar aplicaciones de negocio sencillas sin la necesidad de saber programar.

De esta forma, podrás trabajar desde una única solución que permite personalizaciones pero que además, se integra fácilmente con el resto de productos de Microsoft.

 

La integración total es clave en el camino hacia la transformación digital

 

4. La importancia del dato para adaptarse a las necesidades de los consumidores

Esta necesidad la encontramos al ver que los casos de éxito en negocios de nuestro entorno destacan por ser innovadores y con un gran componente tecnológico. Las empresas y organizaciones tienen como reto dar respuesta un nuevo consumidor cada vez más digital y la de adaptarse a las necesidades y exigencias cada vez más rápidas del mercado.

¿Cómo dar ese paso que nos permita destacar y, al mismo tiempo, mejorar nuestros procesos de negocio? No hay una respuesta igual para dos empresas, pero sí encontramos una serie de estrategias o pasos a seguir que nos pueden ayudar en el camino hacia la transformación digital y en el que los datos son la herramienta principal para conseguir el conocimiento adecuado para ofrecer la experiencia que demanda el cliente.

No debemos confundir la digitalización con la transformación digital. Digitalización implica el uso de las tecnologías o su implementación en nuestro entorno de trabajo. Transformación digital, sin embargo, entraña el uso de estas tecnologías para cambiar la manera en que trabajamos, con el objetivo de llegar a ser más eficientes en todos los aspectos. Esto supone un cambio de mentalidad y de cultura corporativa, basándonos en el cliente como el centro de nuestro negocio, y en el dato como el vehículo con el que llegamos a nuestro objetivo.

Así, el elemento presente en cualquier estrategia de transformación digital es el dato. No es de extrañar que la mayoría de las empresas exitosas de los últimos años se cataloguen como “Data-Driven”, término que en español se traduce como impulsado por basado en datos. Convertirse en una compañía Data-Driven puede llegar a ser difícil, a pesar de encontrarnos en un mundo en el que los datos forman parte de nuestro día a día. La dificultad radica en saber aprovechar esta información y, sobre todo, saber usarla en nuestro beneficio.

 

4.1 Problemas y situación actual del uso de los datos

  • El perfil de los clientes. Hasta hoy, en las estrategias de negocio a seguir debíamos tener en cuenta que los clientes, cada vez más, son nativos digitales. Con nativos digitales nos referimos a aquellas personas que han crecido o incorporado en un momento temprano la tecnología, y que dependen de ella en su día a día. En estos últimos años, además, hemos entrado en el término nativos de datos, con el que nos referimos a aquellas personas que esperan, además de que el mundo que les rodea sea digital, que sea inteligente y que pueda adaptarse rápidamente a su forma de ser o de ver el mundo (opiniones, gustos, hábitos…entre otros). Para poder adaptarnos a este perfil de consumidores necesitamos poder usar los datos a nuestro alcance para atraer (según sus gustos), conquistar (según sus hábitos) y mantener (conseguir ser su preferencia).
  • La necesidad de lo inmediato. Ya no nos basta con hacer un análisis, a mes vencido, de lo que pudo ocurrir en los últimos 30 días. Hoy en día necesitamos tomar acciones inmediatas y necesitamos, más concretamente, recibir la información necesaria en el momento en que nos puede ser útil, con el objetivo de actuar antes de que sea demasiado tarde.
  • El cambio constante. En una sociedad tan cambiante, es muy difícil conocer el estado de nuestro negocio y el cómo tendremos que actuar de aquí a cinco años. Los datos que hemos obtenido en los últimos años pueden no ser los únicos que nos afecten en un futuro cercano, por lo que a la hora de predecir por qué estrategia debemos apostar, tenemos que adaptarnos a la situación y los matices que nos están afectando en el presente y que pueden aparecer en el futuro, y no solo a los hechos que ocurrieron en el pasado.
  • La localización de los datos. Se estima que menos del 5% de los datos de una compañía se encuentran estructurados y listos para su análisis. Entre los datos de que disponemos, pero no son estructurados y aquellos que no estamos considerando, la pérdida es significativa.

4.2 Cómo conseguir más con los datos

Hay tres modelos de análisis que podemos ejecutar para que los datos nos ofrezcan un valor añadido (valor que, de otra manera, estaría oculto a simple vista):

  • El análisis descriptivo. Este análisis responde a la pregunta “¿Qué pasó?”. Nos ayuda a entender el pasado e incluso el presente, gracias a un análisis de nuestros datos históricos o en tiempo real podremos adaptar nuestra estrategia de futuro.
  • El análisis predictivo. Responde a la pregunta “¿Qué pasará?”. Aquí tiene un peso más importante la inteligencia artificial y el poder identificar patrones que nos ayuden a “adivinar” el futuro. Un ejemplo sería lo que conocemos como forecasting
  • El análisis prescriptivo. Responde a la pregunta “¿Cómo puedo hacer que esto ocurra?”. Aquí entramos en simulaciones, analítica avanzada y uso de machine learning para poder prevenir y actuar antes de que se den ciertas situaciones. Entre otras cosas, podremos así optimizar nuestros procesos de negocio de manera concreta y certera.

No tenemos que decidir centrarnos en un tipo de análisis u otro, como tampoco debemos intentar abarcar todos los instrumentos que nos permitan mejorar competitivamente. La clave está en tener claro dónde se encuentra el valor de nuestro negocio, determinar los objetivos y el medio para conseguirlos, y explotarlo con las herramientas adecuadas.

 

4.3 ¿Cómo optimizan los datos los canales de venta?

Los datos son la clave para entender las preferencias de nuestros clientes.

Los datos estructurados como los que se obtienen de un sistema ERP y/o CRM ayudan a las empresas y organizaciones a generar información de sus clientes en función de sus transacciones históricas, compras anteriores, etc. Los datos desestructurados de los clientes a través de las redes sociales pueden aportar información sobre la opinión de sus productos, gustos, tendencias, etc. Si se recopilan los datos y se analizan adecuadamente, la empresa puede adaptar sus canales de venta para ofrecer nuevas experiencias a través de productos y servicios más personalizados.

Los datos permiten a las organizaciones crean productos que los clientes desean en vez de crear productos y forzar que los clientes los consuman.

 

4.4 El análisis de los datos como acelerador empresarial

El proceso de transformación digital implica una optimización de los procesos de negocio para así mejorar la eficiencia empresarial, pero los datos brutos por sí solos no nos aportan valor. Es necesario realizar un análisis derivado de los datos para crear un valor verdadero e impulsar el crecimiento de negocio.

El análisis de datos, a modo resumen, es un proceso que consiste en 3 grandes fases :

  1. Inspeccionar. Elegir los datos de los que nos basaremos para realizar el análisis.
  2. Depurar. Del conjunto de datos elegidos hay que limpiar los que no tienen utilidad y/o discriminar los que no encajen en el objeto de análisis.
  3. Transformar. Los datos que no existen en origen, pero necesitamos para el objeto de análisis, mediante cálculo o creación.

El objeto del análisis de datos es la obtención de información fiable, actualizada y útil que nos permita sugerir conclusiones, apoyo en la toma de decisiones, y realizar predicciones.

En la actualidad ya no es necesario ser una gran empresa para tener acceso a las tecnologías de análisis de datos, tecnologías como Big Data y Business Inteligencie, son totalmente accesibles para Pymes.

En resumen, el primer paso para redefinir nuestra estrategia de negocio comienza con darle importancia a lo que hoy en día se considera la gasolina de una compañía: el dato. Con una cultura del dato, herramientas que nos permitan darle valor, y una capacidad rápida de adaptación a los cambios a los que se enfrenta el mercado moderno, estamos en el camino del éxito.

¿Necesitas ayuda?
¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado...
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión...