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31 julio, 2018

Asistimos al Texmeeting, evento pensado para la industria textil

El pasado 29 de junio asistimos a la sexta edición del TexMeeting by Texfor en el recinto modernista de Sant Pau y, un año más, participamos como colaboradores del evento.

Como cada año, se celebran tanto ponencias como mesas redondas en las que se tratan algunos de los temas que más repercuten en la evolución del sector textil. Este 2018 hemos podido disfrutar y exprimir todas las ideas y conclusiones de Pelayo Corella, Anabel Rodríguez, Xavier Plantà, Alain Odier, Jose Mª Del Valle, Carlos Aguilar, Jordi Galtés, Luís Martín, Joan Elías y Laia Martín.

La sexta edición se ha centrado en los nuevos modelos de negocio, las tendencias (y no sólo en materia de moda) y cómo adaptarse a ellas. Principalmente, se han analizado las necesidades del mercado y las nuevas fórmulas para conseguir un producto más personalizado y de forma más rápida. ¿El objetivo? Avanzar en tiempos de disrupción. 

Vivimos en una época de cambio sin precedentes, en el que se avanza a un ritmo frenético que implica un compromiso constante por parte de las empresas. En este nuevo paradigma digital, la jornada se enfocó en los siguientes ejes:

Slow fashion, o cómo la sostenibilidad gana terreno en el sector textil

La sostenibilidad gana peso en el sector textil. Los consumidores cada vez so más conscientes del impacto ambiental del fast fashion y buscan soluciones alternativas. La economía circular se contrapone a la economia lineal. Cada vez son más las empresas que se suman a la innovación e investigación de nuevos materiales cuya producción supone un menor impacto, buscan materiales sostenibles o incluso degradables.

Influencia de la globalización 

Hablar del cambio sin hablar de la globalización no tiene sentido. Creer que lo que sucede en la otra punta del mundo no afecta a nuestra economía, tampoco. Para poder predecir fluctuaciones, adelantarnos a los cambios y entender el por qué de muchas de las situaciones actuales es de vital importancia mantenerse informado de la actualidad política y económica de las grandes potencias y, de esta manera, además, aprenderemos a analizar incluso nuesstro entorno macroeconómico.

La evolución de la industria textil y la digitalización

Si todo nuestro alrededor cambia, tampoco pueden quedarse atrás los instrumentos que se usan en el sector para poder mejorar el producto y optimizar recursos para cubrir las necesidades de los clientes. Todo esto sin dejar de lado la relación con la información, la digitalización y su impacto en el sector textil y su evolución. Relacionado con los cambios tecnológicos, se derivó a hablar de los cambios sociales y las necesidades de una empresa. Actualmente, el dato es el poder de un negocio y el entorno textil no puede quedar al margen. En una de las ponencias se hizo un repaso por algunos de los conceptos que se han de tener en cuenta hoy en día para tener una empresa actualizada y poder sacarle el mayor rendimiento sin correr tantos riesgos como: la inteligencia artificial, cloud, seguridad, realidad virtual, criptomonedas, IoT, big data o tecnología 5G, entre otros puntos.

En resumen, el Texmeeting ha sido, un año más, un análisis de las tendencias que pueden afectar al sector textil. Desde la actualidad política y sus consecuencias en la globalización, pasando por la maquinaria que se utiliza, hasta los efectos de la digitalización. 

Cada una de las ponencias y mesas redondas no perdía de vista el objetivo principal de todas las empresas: encontrar oportunidades, adaptarse a las necesidades y ofrecer lo que los clientes buscan.

Marta Alvarez

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