EKAMAT MICROSOFT DINAMICS NAV ES AHORA DYNAMICS 365

28 diciembre, 2016

Tendencias tecnológicas para 2017: la transformación digital es una realidad

Ahora que dejamos el año 2016 atrás, es el momento de centramos en lo que nos depara el 2017 en referencia al mundo tecnológico.

El próximo año estará marcado por la transformación digital, que implica aplicar nuevas tecnologías para la interacción entre el usuario y la máquina. En los próximos meses está previsto que las organizaciones apuesten por dicha transformación como eje principal de su estrategia corporativa.

Pero ¿cuáles serán las próximas tendencias dentro de esta transformación digital? Recopilamos las que vaticinan los informes anuales de las consultoras tecnológicas Gartner y Accenture.

Realidad virtual y aumentada

El 2016 ha sido el año que ha catapultado la realidad virtual. Según el informe, la relevancia y usos de esta tecnología no ha hecho más que empezar. Durante los próximos cinco años viviremos el crecimiento exponencial de estas tendencias tecnológicas aplicadas tanto en el sector consumo como en el ámbito empresarial.

Videojuegos, aplicaciones, películas y ecommerce son los sectores que han empezado a apostar por la realidad virtual en sus estrategias, pero gigantes como Microsoft o Apple ya están trabajando en gafas inteligentes.

Inteligencia Artificial

A futuro, la inteligencia artificial será adoptada en mayor grado tanto por dispositivos físicos (como pueden ser vehículos autónomos, robótica o salud) como por softwares.

En este sentido, cobran importancia las apps inteligentes como asistentes virtuales que simplifican las tareas del usuario. Siri o Cortana son dos de los ejemplos más conocidos, pero David Cearly, analista de Gartner, predice que en los próximos 10 años prácticamente todas las aplicaciones, programas y servicios contendrán algún tipo de inteligencia artificial.

Internet de las cosas y Big Data

El potencial del IoT (Internet of Things) y el Big Data no ha hecho más que empezar. Durante los próximos años veremos como estas tendencias siguen avanzando con paso firme. Evolucionamos hacia un paradigma en la que todos los dispositivos estarán conectados. El objetivo del IoT es combinar todos los tipos de comunicaciones para poder reunir toda la información que existe en Internet con el ambiente que nos rodea. Un ejemplo práctico para hacernos una idea sería la posibilidad de detectar un accidente automáticamente y avisar a los equipos de emergencias al instante para enviar ambulancias.

Tan importante será IoT como la capacidad para analizar todos los datos que se recogen con los comportamientos del usuario, entrando en juego el Big Data. Cada vez existe más acceso a datos concretos de los usuarios (qué lugares visita, qué deportes realiza, hobbies, intereses, gustos personales, situación sentimental, etc.) así que cada vez será más fácil dirigirse al target que interese, siempre y cuando se analicen eficazmente todos los datos que se recogen.

En un futuro y teniendo en cuenta la importancia del IoT, habrá muchos más datos a analizar.

Ciberseguridad y arquitectura de las apps

Con todos los avances en los campos del IoT será imprescindible establecer nuevos sistemas de seguridad multicapa. Se precisarán tecnologías de seguridad que protejan los dispositivos y las plataformas, además de evolucionar hacia una arquitectura de solución multicanal que proporciona soluciones compatibles con múltiples usuarios, en múltiples dispositivos y en múltiples redes.

Blockchain

Seguro que has oído hablar de la moneda digital Bitcoin, pero parece que el blockchain (cadena de bloques) despegará el próximo año. Este sistema elimina los intermediarios en algunas transacciones, ya sean dinerarias o de otro tipo. De esta forma, es posible crear una especie de libro de contabilidad digital descentralizada.

Estas son las tecnologías incipientes que marcarán los próximos años. Si bien es cierto que algunas acaban de despegar, se augura que revolucionarán el comportamiento y formas de comunicación actuales.

ekamat

Articulos relacionados VER MÁS

Después de la primera jornada enfocada en la presentación de todas las novedades de Dynamics 365 B...

Ayer arrancó Directions EMEA, la convención de Microsoft que reúne a los partners para presentar ...

El 18 de junio del 2019 se celebró en IFEMA Madrid la tercera edición del ERP, CRM & BI Day, l...

¿Qué opinas tú?0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.