Cómo proteger nuestro ordenador de ataques informáticos y brechas de seguridad

 1. Copias de seguridad en plataformas profesionales

Aunque normalmente hagamos copias de seguridad y guardemos los datos en algunos portales o soluciones conocidas no significa que estén a salvo. Se debe contemplar un back up profesional para las copias de seguridad. En las plataformas o portales más conocidos existen más riesgos de brechas de seguridad.

2. Actualizar el antivirus

La frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” está pensada sobretodo para la actualización del antivirus. Puede que estemos exagerando, pero realmente deberíamos actualizar nuestro equipo en el momento en el que aparece la notificación de actualización. No tenemos que esperar porque puede comportar daños en nuestro ordenador o robo de datos.

3. La contraseña, esa gran olvidada

Pues eso mismo, dejemos de olvidar la importancia de la contraseña y empecemos a dejar de lado poner el nombre, el cumpleaños o el teléfono. Además, es básico no tener la misma contraseña para bancos, redes sociales y emails. Si nos robasen una identidad tendrían acceso a todas las cuentas. Una buena contraseña es aquella que ni nosotros mismos somos capaces de recordar de lo compleja que llega a ser.

4. Cable, no wifi

Pese a que nos hemos acostumbrado a los routers y a conectarnos por wifi, es mucho más seguro trabajar con cableado. Los hackers pueden conseguir conectarse a nuestra red y llegar hasta nuestros equipos y datos. Más importante es desconfiar de las redes públicas de wifi -esas que no necesitan ninguna contraseña-. En caso de que no dispongas de otra solución, evita entrar y navegar por aplicaciones susceptibles de hackear.

5. Nunca se debe dar información a desconocidos

Al recibir un email sospecho o donde no conocemos al remitente, no debemos proporcionar ningún tipo de información. Algunas pistas que nos pueden dar es el exceso de faltas de ortografía o asuntos demasiado sospechosos o donde se pide información personal. Huye de los emails en los que se te reconoce como heredero de una gran fortuna, aquellos en los que te solicitan volver a conectarte porque hay un problema con la autentificación (Paypal, Correos, etc.) cuando no has utilizado la plataforma y sobre todo, comprueba quién es el remitente y el dominio desde el que envía el correo, ya que el Phishing (suplantaciones de identidad) es más habitual de lo que podemos esperar.

6. No descargar archivos

Seguimos haciendo hincapié en evitar siempre abrir cualquier email o archivo de un desconocido. También se debe evitar descargar programas de internet sin fiabilidad o sin garantías, ya que es una entrada para que los hackers puedan acceder a nuestros datos e información.

 

Básicamente, para evitar un robo de información se tiene que aplicar el sentido común y estar alerta de posibles ataques phishing. Se debe ir siempre con precaución y ser conscientes de lo peligroso que es internet y la poca seguridad que existe. Y por último, no se han de perder de vista todos los datos que circulan por internet y con los que trabajamos. Es decir, los datos con los que trabajamos se han de tener muy localizados y saber en todo momento donde se suben. En Ekamat, además de implementar soluciones ERP, también ofrecemos servicios relacionados con sistemas, back ups, seguridad e infraestructuras.

¿Necesitas ayuda?
¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión