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1 abril, 2020

Para cualquier empresa de distribución y transporte, es muy importante el control de la flota, ya sea en modelo de propiedad o subcontratado. Hoy en día las empresas pueden acceder a la tecnología de localización por GPS, que les permitirá contar con una serie de ventajas, no solo para ofrecer nuevos servicios al cliente y lograr su fidelización, como para un ahorro de costes.

Puede parecerte un dato menor, pero, según un estudio de IDEA (El Instituto para la diversificación y ahorro de la energía), una reducción del 10 % en el consumo de combustible se puede convertir en un aumento del beneficio de hasta un 31 %.

Los sistemas de localización por GPS pueden ayudar a las empresas a reducir gastos, o a mejorar la toma de decisiones de una forma mucho más inteligente

No hay duda de que un sistema informático de localización GPS ofrece una visibilidad total de la flota, un aspecto fundamental en la optimización de los vehículos. Esta información puede ayudar a reducir de forma inteligente los tiempos de inactividad de la flota y a decidir, por ejemplo, qué equipo enviar al siguiente servicio en función de la distancia a la que se encuentra.

La gestión de flotas mediante soluciones informáticas no se limita a saber en qué punto del mapa está cada uno de los vehículos, además, los localizadores GPS son capaces de analizar toda una serie de factores adicionales, como la eficiencia de los servicios y el rendimiento de cada vehículo.

Poner en marcha una solución de localización por GPS en una flota de transporte no solo ofrece la posibilidad de conocer en todo momento la posición exacta de cada vehículo, que es el beneficio directo que conocemos, ofrece también la posibilidad de saber a qué velocidad se desplaza en cada momento o cuántas paradas realiza a lo largo del trayecto.

Toda esta información se puede utilizar para detectar problemas y para obtener datos fiables en tiempo real acerca del tiempo estimado de entrega. Y eso, por supuesto, mejora la confianza del cliente en relación con los servicios de la empresa, logrando así un valor importante para su fidelización.

El análisis de los informes y el control a tiempo real permitirá saber dónde se puede mejorar, adelantarnos a las incidencias y mejorar nuestro tiempo de respuesta. Aumento de la satisfacción hacia al cliente.

¿Qué puedes controlar con un dispositivo GPS?

La información aportada por los dispositivos GPS, permite un ahorro directo en la productividad de la flota, al poder controlar:

  • Desvíos de ruta no autorizados
  • Viajes o desplazamientos fuera del horario de trabajo
  • Multas por exceso de velocidad
  • Control de las horas trabajadas

Todo este control se puede traducir en un ahorro considerable de combustible. Pero el ahorro no se limitará solo al repostaje, sino que una optimización de las rutas reducirá también el mantenimiento de los propios vehículos.

Beneficios indirectos que se obtienen de la puesta en marcha de un sistema de localización de flota por GPS 

  • Evitar robos de vehículos
  • Respuesta inmediata a reclamaciones.
  • Evitar llamadas telefónicas para localizar los vehículos.
  • Se diferencia de la competencia.
  • Al instalar el localizador puede obtener un descuento en la parte de robo, dentro de la póliza de seguro.
  • Cuando la sea notificada una multa puede comprobar la veracidad de la información.
  • Sentimiento de mayor seguridad en los conductores, sabiendo que llevan un sistema de localización se sienten más seguros en caso de necesitar asistencia.
  • En caso de un conflicto con un cliente, permite comprobar la veracidad de la incidencia en la hora y tiempo de entrega.

Otro beneficio que apartan las soluciones de localización influye directamente en la productividad de la flota, al poder:

  • Controlar las rutas realizadas, le permitirá saber si los conductores hacen su trabajo.
  • Reducción de horas improductivas.
  • Disminución de tiempos de entrega.

Por último, pero no por ello no deja de ser considerable, una optimización de la flota a través de una solución de Localización por GPS reducirá sus emisiones y dejará su huella verde contra el cambio climático. Si la empresa dispone de un sistema de gestión medioambiental tipo ISO 14.000 (conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental) o EMAS (del inglés Eco-Management and Audit Scheme -Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), estas soluciones de geoposicionamiento le proporcionan las herramientas necesarias para implementar indicadores de esta reducción de CO2, que suponen una mejora continua en su búsqueda de una empresa ambientalmente más sostenible a la vez que económicamente más eficiente.

Gloria Gomez

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