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19 mayo, 2020

Reconversión del sector textil a productos sanitarios, cómo puede ayudarte tu partner tecnológico

En la coyuntura actual de pandemia de la COVID-19, muchas empresas del sector textil que se dedican a la fabricación de tejido han reconvertido parte de su actividad a la distribución y fabricación de material sanitario. Pueden ser tipos de tejido especiales para ese sector o productos confeccionados como mascarillas o prendas médicas.

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El sector textil se enfrenta a un nuevo reto 

Obviamente esa reconversión representa sobre todo un reto a nivel productivo dado que implica producir otros tipos de tejido, posiblemente en base a materias primas nuevas, con lo que hay que buscar proveedores nuevos, de buena calidad y con procesos de acabado específicos que implican adaptar su sistema productivo. En el caso de los productos de confección implica nuevas cooperaciones con talleres de corte y confección para la subcontratación de la parte final del proceso.

El partner tecnológico el primer aliado en los nuevos procesos

Pero muchas empresas no tienen en cuenta el impacto que tiene sobre los circuitos de gestión en su ERP. En ese aspecto se deberían apoyar en su partner tecnológico para introducir los cambios necesarios a nivel informático.

Los materiales para el sector sanitario requieren estándares de calidad y trazabilidad muy altos. Eso puede implicar por una parte introducir conceptos de gestión de calidad en su circuito (como certificados, introducción de resultados de pruebas de calidad, por ejemplo) y, por otra parte, tener una trazabilidad total por lote a nivel de pieza (para tejido) o puede que hasta por numero de serie (en caso de batas, por ejemplo, ciertos hospitales exigen que cada bata esté identificada con un número de serie único). Esos conceptos, si no se empleaban antes, requieren configurar y posiblemente adaptar su ERP para poder gestionarlos si no se aplicaban antes en los productos que comercializaba.

Además, puede que requiera de otro tipo de documentación de certificación de calidad o ISO de la empresa con la entrega del genero.

Nuevo reto, nuevas casuísticas

Por otra parte, una empresa que fabrica y comercializa tejido y quiere empezar a comercializar prendas, necesitará adaptar su sistema para la gestión productos con casuísticas distintas. La principal de esas casuísticas nuevas es que esos productos pueden tener tallas. También es probable que se tengan que crear nuevas familias de productos y nuevos valores de los criterios estadísticos de los productos. Eso implica configuraciones adicionales e introducción de datos maestros nuevos para una correcta gestión.

También tiene implicación en la impresión de los documentos comerciales (confirmación de pedidos de venta, albaranes, Packing List, facturas y abonos de venta). Cuando se vende tejidos, se suele imprimir una línea por producto / color con la cantidad vendida y el precio. Pero cuando se venden prendas, la impresión de los documentos comerciales suele ser matricial. Es decir que se imprime una línea por producto color con una parrilla de tallas donde se indican la cantidad por talla de ese producto / color.

Si además se trata de operaciones con el sector público, puede que sea necesario implantar una gestión de factura electrónica completa (no se trata de poder enviar facturas en PDF sino de una factura electrónica con repositorio oficial y certificado de lectura por parte del cliente).

En todo ese proceso de transformación de su sistema de gestión puede contar con el apoyo de su partner tecnológico.

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