Qué es Power Platform y cómo su implantación puede ayudar a tu negocio

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En anteriores entradas ya hemos introducido las soluciones que integran Power Platform, pero en el blog de hoy queremos presentároslas con más detalle.

¿Qué es Power Platform?

Actualmente, son muchas las empresas que trabajan con múltiples soluciones independientes que cubren necesidades muy concretas. Con esto, pese a contar con las herramientas, no se optimizan los procesos porque las soluciones no se hablan entre sí, es decir, no están integradas. Con Power Platform se intenta romper la barrera tecnológica sobre la integración de aplicaciones y contar con una plataforma integrada de forma nativa. 

La plataforma está compuesta por las siguientes soluciones:

  • Power BI. Solución de Business Intelligence líder en el mercado. Visualiza los KPI’s definidos y toma decisiones en base a tendencias. La última versión incorpora de forma automática los gráficos e indicadores que más se utilizan a través de telemetría. Algunas beneficios:
    1. Herramienta de autoservicio.
    2. Integración con análisis de empresa.
    3. Integrado con inteligencia artificial.
    4. Dashboards en tiempo real.
    5. Consultas en lenguaje natural.
    6. Integración con múltiples fuentes de datos.
    7. Visualizaciones personalizadas.
    8. Integración con Power Apps y Power Automate.
    9. Crear, compartir y consumir información comercial de la manera que nos sirva a nuestro rol de forma más efectiva.
  • PowerApps. Plataforma donde con muy poco código (e incluso sin código) se pueden crear aplicaciones. Pensada para que un usuario de negocio pueda crear sus procesos y aplicaciones de forma autónoma. Es una plataforma multidispositivo embebida en aplicaciones como Teams, Azure, O365.
  • Power Automate. Herramienta centrada en automatización de procesos y tareas que actualmente hacemos manualmente. Ventajas:
    1. ·Modela los procesos de negocio y automatiza los flujos de trabajo en tus aplicaciones y servicios. Desde automatizaciones simples hasta escenarios avanzados con ramas, bucles y más.
    2. Conéctate a todos tus datos con más de 275 conectores preconstruidos y conectores personalizados.Se ha producido un cambio de Flow por Power Automate. Como novedad es que se pueden grabar acciones para que posteriormente se puedan ejecutar. Existen unos 423 conectores distintos que permiten diseñar y planificar la ejecución de procesos de negocio de una forma sencilla.
  • AI Builder. Diseño de procesos de análisis de datos para poder realizar distintos modelos predictivos, utilizando inteligencia artificial.

Todo ello mediante Common Data Service (CDS). Se trata de trabajar con un modelo de datos único. El concepto es un contenedor de datos, homogeneizado y seguro, sobre el que se basan el resto de aplicaciones. Utilizar un repositorio único reduce todos los problemas de duplicación llevando a su máxima expresión el concepto de dato único.

Pero con esto, no se trata de crear apps, dashboards, disgregar información, etc. Lo que se persigue es poder lleva a cabo una digitalización de procesos de una forma ordenada, centralizada y gobernada desde un único punto. A la integración con el resto de productos de Microsoft -incluído el ERP y soluciones Dynamics 365-, los conectores con otras soluciones y plataformas o la versatilidad que se le otorga al cliente para decidir qué conectar, se suma la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta para explotar la información que recopilamos.

 

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Conoce de la mano de Xavi Vilalta, consultor técnico, en qué consiste Power Platform y cómo se integra con el ERP Microsoft Dynamics 365; así como todas las posibilidades que ofrece.

¿Cómo puede ayudar Power Platform a automatizar tu negocio?

Durante el primer día del Power Platform World Tour, nuestros compañeros asistieron a algunas sesiones que mostraban el impacto real al incorporar estas soluciones en la operativa diaria. Porque una cosa es hablar de los beneficios teóricos, pero es diferente verlo en la práctica.

Resumimos tres casos reales:

  • Analizar los KPI’s de un Call Center

Trabajaban con Excel y Pivot Tables para analizar la actividad de los trabajadores del Call Center. Para ello, se requerían más de seis horas para actualizar y cargar todos los datos de todos los usuarios.

Para agilizar este proceso, instalaron Power BI como la herramienta de análisis. Después de definir los indicadores principales (proceso al que se le dedicó más tiempo), se crearon los cuadros de mando basados en los KPI’s. Con Power BI se accede a la información a tiempo real, olvidándose de las actualizaciones y los refresh y trabajando con una única fuente de información.

¿Qué se consiguió? Poder dedicarle tiempo al análisis de los datos, que era el objetivo principal. La posibilidad de programar la actualización diaria sin tener que cargar ficheros y contar con un cuadro de mando muy visual y personalizable que se puede compartir con diferentes roles de usuario dota al responsable de una potente herramienta de análisis para detectar posibles mejoras.

  • Cómo usar Power Automate para resolver problemas reales

Con Power Automate se pueden crear flujos de trabajo entre diferentes aplicaciones para automatizar procesos -más o menos complejos-.

Flujo instantáneo

En función de una solicitud de horas, busca disponibilidad y hace la reserva.

Flujo Programado

Flujos que queremos que el sistema ejecute un flujo de forma periódica. Como ejemplo, una empresa que gestiona un gran volumen de contratos, los sube a Sharepoint y guarda como metadato la fecha de vencimiento y el responsable. Necesitamos un flujo que revise cada día los contratos que tienen 3 meses para llegar a su vencimiento para enviar una notificación por correo.

Flujo Automatizado

Flujos diseñados para que se sigan procesos de negocio asistidos. Por ejemplo, utilizados para poder realizar un control de registro de solicitudes y ausencias -utilizando Forms, Sharepoint, Aprobaciones y Teams-.

  • Aplicar Inteligencia Artificial en tu negocio

Ofrecer un servicio personalizado era el objetivo de esta bar de zumos. La empresa incorporó un sistema de inteligencia artificial -que combinaba Azure Cognitive Services con Power BI, Power App y Power Automation- para ofrecer el producto que mejor encajaba con el cliente.

¿Cómo? Escoger el mejor zumo según las facciones del cliente. Para ello, se fotografía al cliente y se activa la aplicación de Power App. La aplicación, mediante Flow, llama al servicio cognitivo, recoge la foto y después envía los datos al PBI para nutrir de datos al dashboard (mediante la definición de un Dataset) y propone una combinación de frutas para el zumo, que el consumidor puede modificar.

Con estos ejemplos queremos mostrar algunas de las posibilidades de Power Platform, pero todas se pueden adaptar a la necesidades de cada empresa y negocio, incluso combinando soluciones ajenas a Microsoft como puede ser Mailchimp, la web o el eCommerce.
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