La optimizaci√≥n de la gesti√≥n de la √ļltima milla es la clave para la implantaci√≥n de una soluci√≥n de reparto

Optimizaci√≥n de la √ļltima milla

Aplicaciones para el sector de la distribuci√≥n, pilares fundamentales para el √©xito de la gesti√≥n de la √ļltima milla

Dichas aplicaciones son una herramienta muy √ļtil para conceder a las empresas las claves necesarias para reducir los costes de reparto, fidelizar a sus clientes y expandirse hacia nuevos horizontes empresariales.

Hoy en d√≠a la log√≠stica es un asunto tan importante que las empresas crean √°reas espec√≠ficas para su tratamiento, y en la actualidad es un aspecto b√°sico para el crecimiento de las empresas y su lucha por ser el n√ļmero uno.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos es la encargada de la distribución eficiente de los productos a una determinada empresa, con el menor coste, en el menor tiempo y un excelente servicio al cliente.

El objetivo de un buen distribuidor: aumentar la satisfacción del cliente y reducir costes

La parte fundamental de esta logística es la ejecución de las entregas domiciliarias de manera óptima, a efectos de poder ofrecer un servicio en tiempo y en costes para la empresa. El objetivo por lo tanto para la empresa es doble, por un lado, satisfacer al cliente en la mayor brevedad de tiempo, y por otro lado ajustar los costes, tanto en personal, como en transporte.

El mundo de la log√≠stica y el transporte est√° enfocando como parte de la optimizaci√≥n de sus procesos una mejora de en la forma de gestionar la ‚Äú√ļltima milla‚ÄĚ (√ļltimo kil√≥metro). La ‚Äú√ļltima milla‚ÄĚ es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido al comprador; un tramo de apenas pocos kil√≥metros en el que las dificultades se suceden y la satisfacci√≥n del cliente entra en modo cr√≠tico.

La gesti√≥n de la √ļltima milla, es una gesti√≥n de paqueter√≠a centrada en el √ļltimo trayecto que ha de realizarse al cliente final

La √ļltima milla suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de pedidos, y que se distribuyen en una zona geogr√°fica reducida. Es decir, al trabajar con vol√ļmenes m√°s peque√Īos que la gran distribuci√≥n, y principalmente dentro de una ciudad, es necesario ver cu√°les son las rutas m√°s eficientes en funci√≥n de factores como los atascos en tiempo real y sus posibles alternativas, as√≠ como las calles cortadas y en obras que pueden suponer un h√°ndicap en la condici√≥n de entrega. A esto se le conoce como la optimizaci√≥n de la gesti√≥n de la √ļltima milla y es fundamental para las empresas con tal de reducir sus costes.

En el sector de las empresas de distribución al cliente final, el tipo de entrega reside en el volumen de referencias, las dificultad para poder hacer la entrega en el domicilio del cliente, el cobro o la retirada de un producto no deseado.

Para el cliente el plazo de entrega empieza cuando confirma la compra y termina cuando el producto llega a su domicilio. El paso que transcurre desde que el paquete del √ļltimo punto de distribuci√≥n (almac√©n, punto de distribuci√≥n‚Ķ) hasta que llega al cliente, es el √ļltimo de la cadena de distribuci√≥n y el m√°s fundamental de todos, pues es el que m√°s costes y riesgos conlleva. Una aplicaci√≥n de reparto con optimizaci√≥n de la gesti√≥n de la √ļltima milla permite reducir los tiempos de entrega y los costes asociados. No en vano, el plazo de entrega de los productos es cada vez m√°s reducido, y el cliente es m√°s exigente con su cumplimiento.

Rutas seg√ļn las variables que se conocen como ubicaci√≥n, condiciones especiales, capacidad de los veh√≠culos…

La funcionalidad de estas aplicaciones se basa en conjugar todas las variables que afectan a la confección de una ruta de reparto, evaluarlas y emitir unas rutas optimizadas en función de los parámetros introducidos.

  • Informaci√≥n de los clientes, que incluye la ubicaci√≥n geogr√°fica, tipo de domicilio y ubicaci√≥n, tipos de veh√≠culos que admite o datos relacionados con el reparto, como la hora de apertura, el encargado, entre otras.
  • Informaci√≥n de los veh√≠culos, que incluye la capacidad de los veh√≠culos (en m3 o kg) y limitaciones de los clientes que puede repartir, disponibilidad, velocidad m√°xima.
  • Informaci√≥n de los productos, volumen, peso, necesidades especiales para el reparto
  • Informaci√≥n de los pedidos, acerca del volumen, clientes, condiciones especiales de entrega. Incompatibilidad de mercanc√≠as.
  • Velocidad media de la ruta y restricciones del tr√°fico.

Con toda esta informaci√≥n las aplicaciones calculan las rutas que garantizan el servicio a los clientes, al mismo tiempo garantiza la optimizaci√≥n de la gesti√≥n de la √ļltima milla.

Como valor a√Īadido estas aplicaciones ofrecen informaci√≥n on-line que permite tener un control absoluto de la situaci√≥n de los pedidos, poner medios cuando son necesarios, permitiendo anticiparse a posibles problemas y consiguiendo el objetivo que se ha marcado la empresa.

Los chóferes disponen de toda la información necesaria sobre las rutas que tienen que realizar, al mismo tiempo que pueden informar las incidencias con las que se encuentran, o la entrega del pedido.

Por √ļltimo, estas herramientas permiten conectar al cliente con la situaci√≥n on-line del reparto, ofreciendo portales en los que puede consultar la situaci√≥n de su pedido. El cliente puede recibir por e-mail un n√ļmero de tracking para dar seguimiento a su pedido y recibir informaci√≥n sobre la hora estimada de entrega del pedido.

Otras noticias que te pueden interesar

¬°Ciao Navision! ¬°Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los √ļltimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado
¬°√Čchale un vistazo a la nueva demo online sobre Ekatex para tejedores!
Si tu empresa se dedica al sector de la tejeduría, no te puedes perder el webinar que nuestro consultor, Santi