Novedades Business Central

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Dynamics 365 Business Central incorpora mejoras funcionales de forma periódica, pero también presenta dos actualizaciones más importantes de forma semestral, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, la gestión del ERP y la ampliación de funcionalidades.

Presentamos las principales novedades de Business Central 2021 wave 2 que se irán publicando desde octubre de 2021 hasta marzo del 2022, centradas y pensadas para mejorar la experiencia del usuario del ERP y mejoras en el panel de administración.

 

Mejoras en la aplicación

Mejoras en la personalización en varias páginas al añadir columnas

En varias páginas será posible añadir nuevas columnas para personalizar la información que el usuario visualiza.

Entre ellas, es posible incluir información extra en las líneas de albaranes de compra, plan de cuentas y ficha de cuentas, Diarios generales y Diarios generales periódicos, fichas de producto, Documentos de venta, compra y archivo, entre otros.

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Mejoras entre la sincronización de Business Central y Dataverse

Con Business Central 2021 wave 2 es posible seleccionar los datos de sincronización entre Business Central y una cuenta en Dataverse, como Dynamics 365 for Sales, por ejemplo, desde la página de asignación de campos de integración.

La página Seleccionar criterios de emparejamiento permite seleccionar los campos que queremos sincronizar, eligiendo la columna Coincidir en este campo. También es posible indicar la prioridad de coincidencia para los campos seleccionados y si Business Central debe crear nuevos registros si no se encuentra ninguna coincidencia.

Business Central utilizará esa configuración para relacionar automáticamente registros.

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Experiencia de usuario mejorada para configuración y dimensiones

Mejoras para evitar errores en el registro de problemas de configuración y errores en grupos y dimensiones contables.

Posibilidad de investigar los problemas que puedan surgir en el registro de problemas de configuración y dimensiones desde la página Mensajes de error.

Es posible obtener detalles de los errores en diferentes columnas.

  • La columna Descripciónmuestra detalles sobre el error.
  • Las columnas OrigenNombre del campo de origen apuntan a la página de configuración de registro donde ocurrió el error y enlazan a una página donde puede resolver el problema. Esto requiere que el usuario tenga permisos para hacerlo.
  • La columna URL de soporte proporciona un vínculo a una guía para resolución de problemas.

 

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Más control sobre el ajuste del tipo de cambio de divisa

Las empresas que operen en varios países con diferentes tipos de divisas podrán ajustar los tipos de cambio sólo para determinados clientes, vendedores o cuentas de banco.

Redondeo para la unidad de medida base

Especifica una precisión de redondeo para las unidades de medida base a fin de guiar a los usuarios sobre lo que deben introducir para un proceso de negocio determinado y reducir los problemas de redondeo al usar unidades de medida alternativas.

Pueden existir artículos con medida alternativas. La unidad de medida base para el artículo define cómo lo almacena, y las unidades de medida alternativas definen cómo se gestionan en los documentos de compra, producción o ventas. Por ejemplo, es muy común comprar el artículo en cajas y almacenarlo y usar solo unidades individuales en la venta.

Código de variante de artículo según previsiones de demanda

Las previsiones de demanda aportan una información muy valiosa para la empresa respecto a cuál es su posición en el mercado. En este sentido, la habilidad de incluir el correcto nivel de detalle en la variante de productos en demanda permite una gran planificación y reduce los plazos de entrega para aquellas empresas que gestionan un gran volumen de artículos muy parecidos.

 

Agregar artículos que no están en el inventario en las hojas de trabajo de planificación y solicitud. Ubicaciones para artículos que no son de inventario

Si utilizas hojas de planificación y solicitud como para realizar los pedidos de compra, ahora puedes introducir líneas para artículos que no están en inventario en las hojas de trabajo. Luego, cuando lances los pedidos de compra, se incluirán los artículos que no pueden estar en inventario. Por otro lado, ahora será posible hacer un seguimiento estadístico de los artículos de no inventario por su ubicación.

 

Mejoras en las Conciliaciones de banco y de pagos

Business Central v19 incorpora nuevas capacidades en el diario de conciliación de pagos con las siguientes capacidades:

  • Series numéricas independientes.
  • Vista previa del registro.
  • Posibilidad de revertir el registro de contabilidad registrado mediante el diario de conciliación de pagos.

Por otro lado, también incorpora mejoras en la página de conciliación bancaria:

  • Posibilidad de filtrar los movimientos contables a la fecha de finalización del extracto, obteniendo una visión general de la situación.
  • Mejora del diseño del informe con el objetivo de facilitar la lectura.
  • El usuario podrá decidir si sobrescribe o no los movimientos ya conciliados cuando ejecute la conciliación automática.
  • Ahora es posible realizar conciliaciones de varias entradas con una sola para que sea posible comparar varias líneas del extracto bancario con un único movimiento contable del banco.
  • Cuando se transfieran diferencias para que se registren en un diario general, los movimientos se conciliarán automáticamente cuando regrese a la conciliación bancaria, evitando una carga de trabajo importante.

 

Más localizaciones

Se han incorporado nuevos países en los que Business Central está disponible.

Este eBook te interesa: Funcionalidades de Business Central

Mejoras de usabilidad y mejoras en el cliente web

Facilitar la navegación, agilizar la entrada de datos y obtener una aplicación más intuitiva son objetivos de Microsoft en cada nuevo update.

En Business Central 2021 wave 2, destacamos los siguientes:

  • Peek preview. Con la nueva versión es posible previsualizar algunos detalles de la página antes de acceder a la ficha completa de cliente o proveedor, por ejemplo. Puedes personalizar los campos que se muestran en la previsualización.
  • Mayor agilidad para moverse entre los campos de las listas, haciéndolo muy similar a Excel, permitiendo movimiento con el teclado. También permite seleccionar múltiples filas y ejecutar acciones en todas las filas seleccionas.
  • Descubrir informes y áreas de administración en el Explorador de roles. La ventana Explorador de roles incluye nuevas acciones fáciles de descubrir que le permiten filtrar el Explorador de roles para mostrar solo informes o solo áreas de administración. Siempre puede volver para obtener de nuevo una descripción general de todas las páginas.

 

Integración con el resto de las soluciones de Microsoft

La integración con la suite de productos de Microsoft sigue siendo uno de los principales objetivos del gigante tecnológico.

En la última versión se mejora la integración con Excel, permitiendo editar desde el programa.

Teams también se suma a las aplicaciones integradas, pudiendo compartir fichas de cliente o realizar cambios en los pedidos directamente desde Teams.

También se han anunciado integraciones futuras con OneDrive y mejoras con las herramientas de Power Platform.

 

 

 

Mejoras en el centro de administración

  • Gestionar el acceso a los entornos mediante grupos de Azure Active Directory. Solo usuarios concretos que forman parte de los grupos de seguridad creados pueden acceder a entornos concretos.
  • Mejoras roles administrador delegado. El administrador delegado está pensado para que las personas que no forman parte de la plantilla del cliente puedan establecer y configurar procesos de negocio para sus clientes. Principalmente serían los partners de Microsoft. El principal problema era que tenía permisos muy limitados que afectaban los trabajos del cliente. En esta versión del ERP de Micrsosoft, los administradores delegados pueden crear movimientos en la cola de trabajos y configurarlos como listos para ejecutarse. Posteriormente, un usuario con licencia del cliente puede iniciar el movimiento en la cola de trabajos para completar el proceso que creó el administrador delegado.
  • Copiar entornos de diferentes tipos. Copiar y trabajan en múltiples entornos en línea, tanto Producción a producción, Sandbox a Sandbox y Producción a Sandbox.
  • Lista de trusted apps. Los partners pueden sugerir una lista de aplicaciones disponibles en la AppSource que pueden resultar interesantes para los clientes por la funcionalidad o relevancia para su negocio. Una vez esté generada la lista, se puede compartir con el cliente, que podrá acceder directamente a las apps recomendadas

Qué podías hacer con Dynamics 365 Business Central 2021 wave 1

Y, por si quieres saber qué otras mejoras se han llevado a cabo en las últimas versiones, recopilamos las de la anterior versión anterior de Business Central.

Mejoras en la aplicación de Business Central

  • Incorpora una guía de configuración asistida para facilitar el proceso de ajuste de costes de los artículos.
  • Creación automática de tarjetas de información de lote y número de serie. Algunas industrias no solo necesitan realizar un seguimiento de los números de serie y de lote, sino que también necesitan información adicional sobre ellos. Por ello, se han creado páginas donde incluir toda la información extra que los usuarios necesitan recopilar.
  • Cambios en la sincronización entre contacto y cliente. Microsoft ha modificado la sincronización de algunos de los campos relacionados con las fichas de clientes y las fichas de contacto vinculado, para registrar la información adecuada en cada ficha.
  • Definir tamaños de lote para varias etapas de producción.
  • Correcciones de dimensión en el Libro Mayor. Es posible corregir las dimensiones de las entradas del Libro Mayor para evitar errores temporales en la entrada de datos.
  • Más control sobre la configuración de las dimensiones predeterminadas. Los controllers y usuarios de finanzas y contabilidad tienen mayor control sobre los requisitos previos para registrar cualquier transacción que deba incluir atributos de valor de dimensión que luego se utilizarán en análisis e informes comerciales.
  • Mejoras en el diario de conciliación de pagos.
  • Importación simplificada de archivos de extractos bancarios.

Mejoras en la usabilidad de Business Central

  • La API de informes permite establecer el diseño del informe predeterminado para cada uno de los informes que se pueden generar.
  • Los informes se ejecutan en segundo plano, con lo que el usuario puede seguir trabajando sin tener que esperar a que el informe esté listo.
  • Mejoras en el rendimiento del cliente. Se reduce el tiempo de carga de la aplicación, cargando en un primer nivel solo aquello que determinamos como necesario cuando se abre la aplicación. El resto, se cargará a medida que se vaya haciendo scroll.

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Fuente: Microsoft

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