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7 mayo, 2020

De Navision a Business Central

La evolución del ERP históricamente conocido como Navision ya cumple casi 40 años. Pocos softwares han evolucionado durante tanto tiempo y tan rápido, se podría decir que es un producto muy enriquecido por el número de años que lleva en el mercado.

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El origen del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central parte de los años 80’s cuando una empresa danesa lanza la primera versión, modo carácter.

En los 90’s la empresa inicia un importante esfuerzo de desarrollo para crear una nueva generación de soluciones basadas en la plataforma cliente / servidor para sistemas operativos Windows.

En ese momento el producto, a nivel funcional, sólo contemplaba la gestión de finanzas, alguna funcionalidad para el control de cobros y pagos y algo de compras.

Es a finales de esa década (1998) cuando añade funcionalidad a nivel de CRM (gestión de contactos), de gestión de fabricación y logística avanzada.

El producto sigue evolucionando y ya al inicio del año 2001 se lanza la versión Navision Attain, después de la fusión de Navision Software y su gran competidor por entonces Damgaard.

Navision Attain (versiones de 3.0 a 3.60B) aporta varias nuevas funcionalidades:

    • Integración de aplicaciones de comercio electrónico, Commerce Gateway, Commerce Portal
    • Portal de usuario, acceso basado en navegador
    • Gestión financiera ampliada
    • Multi moneda
    • Multi lenguaje

Con la versión 3.70 se optimizaron muchas de las funcionalidades del sistema para responder a las necesidades de un mercado tecnológicamente más avanzado.

Se potenciaron las áreas de Gestión Financiera, Gestión de Almacenes y Gestión de la Cadena de Suministro. Asimismo, la solución se integró aún en mayor medida con Microsoft Outlook para optimizar la interacción con el usuario y proporcionar mayor flexibilidad al sistema.

En el año 2002 Microsoft adquiere la compañía completando su offering de software empresarial junto con Great Plains, el mayor competidor de Navision en Norteamérica.

En ese momento el producto pasó a llamarse Microsoft Business Solutions Navision (versiones de 4.0 a 4.3).

 

En estas versiones se unificó el entorno de trabajo del producto a semejanza de los menús de otros aplicativos Office del momento (Outlook,etc.).

La versión 5.0 que se lanza en 2005 ha sido la más vendida en España hasta la fecha. Esta versión aporta un rediseño del módulo de proyectos.

Con la versión siguiente también cambia el nombre, pasando a llamarse Dynamics NAV 2009 . Ésta fue la primera versión con entorno orientado a roles y con cambios importantes a nivel tecnológico:

  • El diseñador de informes para a Visual Studio.
  • Se introduce un nuevo objeto llamado “página”.

El producto evoluciona mucho en el entorno gráfico, se integra con aplicativos de Office aumentando la productividad del usuario.

También aparece la capacidad de publicar funciones y páginas como servicios web, lo que abre de manera definitivamente al producto a la integración con cualquier otra base de datos.

A partir de esta versión evolucionan las versiones 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 con entornos muy parecidos y diferentes mejoras a nivel funcional y de productividad:

  • 2013: Aporta un rediseño de almacenamiento de conjuntos de dimensiones, interoperabilidad con SharePoint y un cliente web. Otro de los cambios importantes es la desaparición de la base de datos C/SIDE, pasando a trabajar con SQL Server.
  • 2015: Las mejoras de esta versión incluyen el cliente tablet, informes de documentos con Microsoft Word e integración bancaria.
  • 2016 y 2017 fundamentalmente aportan mejoras funcionales en la gestión de efectivo, inventario,…
  • En la versión 2018 destaca la integración con otros productos de Microsoft y la incorporación de sistemas de inteligencia artificial.

Durante estos años el software evoluciona mucho a nivel tecnológico pero no a nivel de frontend para el usuario.

En 2018 finalmente llega Business Central, la tercera generación de ERP de Microsoft:

No se trata simplemente un cambio de versión, se trata de un cambio de enfoque a nivel técnico, en su modo de uso y en su contratación.

A nivel de contratación el software ya está disponible en modo SaaS, es decir, pago por uso, con una cuota que contempla tanto el alojamiento como el coste del software en un solo concepto.

En cuanto al desarrollo, ya no es posible diseñar personalizaciones en el lenguaje C/AL, sino en Visual Studio Code mediante extensiones. El concepto de extensión permite encapsular cualquier personalización fuera del código estándar de tal manera que se facilitan las actualizaciones de versión de manera notable.

Junto la denominada Power Platform, Business Central forma parte de la plataforma 365 de Microsoft.

 

 

Gloria Gomez

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