Modificaciones SII en 2021: todos los detalles sobre las nuevas validaciones

modificaciones SII

¿Qué es el SII?

El Suministro Inmediato de Información (SII) se trata de un nuevo sistema de gestión del impuesto del IVA que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones, agilizando la llevanza de los Libros Registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT y reduciendo el fraude fiscal.

Pese a que se aprobó en 2014, no fue hasta julio del 2017 cuando entró en vigor y comenzó a ser de obligado cumplimiento para cierto colectivo: grandes empresas (aquellas que cuenten con una facturación mayor a 6 millones), los contribuyentes inscritos en Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y los grupos de IVA. 

Desde su aprobación en 2017, se han ido produciendo modifiaciones en la llevanza de los libros a lo largos de estos tres años y medio. Pero, desde enero del 2021, se han producido algunas modificaciones SII en la estructura del fichero que se envía a la plataforma que implican nuevas validaciones y que, por lo tanto, se tienen que incorporar en Dynamics 365 Business Central.

¿En qué consiste el SII y qué ventajas presenta?

El SII implica la llevanza electrónica de facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión, operaciones intracomunitarias e importes en metálico.

Después de cada facturación, los contribuyentes deberán remitir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días hábiles (durante el primer semestre de vigencia de la normativa el plazo será de ocho días hábiles), configurando de esta manera los distintos Libros Registro prácticamente a tiempo real.

Con la información que conste en la base de datos, se dispondrá de un Libro Registro «declarado» y otro «contrastado», lo que reducirá los errores en el cumplimiento de las obligaciones. Además, con toda esta información, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente, facilitando la declaración del impuesto.

Entre las principales ventajas para aquellos contribuyentes que se acojan al SII, destacamos las siguientes:

  • Se amplía 10 días el plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA, pasando, con carácter general, del 20 al 30 de cada mes (salvo febrero donde el plazo concluirá el última día de mes)
  • Al estandarizar la forma de llevar los Libros de Registro a través de la Sede Electrónica, se suprime la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceros), 349 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA), debiendo presentar únicamente el modelo 303.

Si necesitas ampliar más información, no dudes en visitar la web de la Agencia Tributaria.

 

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¿Cuáles son las modificaciones SII para 2021?

El objetivo de las modifiaciones SII es mejorar la calidad de la información de las empresas presentada a la AEAT, por ello, desde enero del 2021, se ha incorporado la llevanza de un nuevo libro, así como modificaciones en libros ya soliticados. Los cambios en el SII más relevantes son los siguientes: 

Libro Registro de Ventas en Consigna

Se crea el nuevo Libro Registro de Ventas en Consigna. A partir de enero, será obligatorio que los empresarios que ejecuten acuerdos de venta de bienes en consigna lleven un libro de registro relativo a estas operaciones que se gestionará desde la AEAT. Esto afecta a determinadas operaciones intracomunitarias.

Libro Registro de Facturas Recibidas

Se introducen en el Libro Registro de Facturas Recibidas dos campos opcionales:

  • Una marca para identificar las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes de inversión.
  • Nuevos campos (ejercicio de la deducción y periodo de deducción) que identifican si el contribuyente decide deducir el IVA en un periodo posterior al de registro.

También se establecen otras especificaciones nuevas, como por ejemplo:

  • El importe total de los tipos de factura F2 o F5 no puede ser superior a 3000€
  • En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el tipo de factura puede ser solo F1, R1, R2, R3 ó R4 y se valida que el campo ‘Identificador’ tenga estructura NIF-IVA.
  • En el régimen especial de criterio de caja y las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el campo ‘Desglose de inversión de sujeto pasivo’ no puede estar cumplimentado.

Libro Registro de Facturas Emitidas

  • Importe total: si se rellena el campo, se validará que la suma coincida con los importes indicados en el desglose, admitiendo un margen de error de 10€.
  • Concurso de acreedores y créditos total o parcialmente incobrables: cuando el tipo de factura sea R2 o R3, solamente se permitirá el desglose a nivel de factura y la contraparte deberá estar identificada mediante NIF.
  • Bloque identificación de la contraparte: En el caso de entregas intracomunitarias de bienes, cuando el tipo de identificación de la contraparte sea 02 (NIF-IVA de la UE), el campo identificador deberá ajustarse a la estructura de NIF-IVA de alguno de los Estados miembros de la UE.
  • Fecha de expedición y período de liquidación. La fecha de expedición no podrá ser anterior a la fecha de operación.
  • Devolución régimen de viajeros. Se tendrá que complumentar el bloque ‘Prestación de servicios’. Además, en los tipos de comunicación A4, la fecha de operación será obligatoria y siempre tendrá que ser posterior a la de expedición.

Desde Ekamat, contamos con una solución integrable con Business Central que facilita toda la información requerida por la AEAT. Contáctanos para recibir más información detallada.

Si necesitas ampliar información, puedes consultar todos los detalles de las validaciones en la presentación publicada por la AEAT.

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