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19 julio, 2017

Los nuevos consumidores digitales

Desgranamos las características y los comportamientos de los nuevos consumidores digitales. Hablamos de los millennials y la generación Z.

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Podemos hablar de la gestión de una empresa, de la importancia de la comunicación entre todos los departamentos o incluso de lo fácil que es llevar las campañas de marketing desde una solución como CRM. Pero la verdad, es que todo esto no es posible si no tenemos una buena base de datos de nuestros potenciales clientes.

Por eso, queremos dedicar la entrada de este blog a analizar el nuevo tipo de consumidor. Además, reflexionaremos sobre cuáles son sus preferencias, su modo de actuar y como acercarnos a ellos y darles lo que esperan.

Hay dos perfiles de consumidores que se han de tener en cuenta si tienes una empresa y te interesa vender un producto, o dar un servicio: los millennials y la generación Z.

Empezaremos por analizar cómo son los millennials (aquellos nacidos entre 1981 y 1995), la actual generación de consumidores.

Cuando hablamos de ellos hay que tener presente que sus necesidades y demandas serán muy diferentes ya que han nacido con la transformación digital bajo el brazo. Todas sus relaciones cuentan con pantallas digitales de por medio y no están dispuestos a perder demasiado tiempo frente a anuncios largos o charlas… Esto quiere decir que están acostumbrados a utilizar diferentes pantallas a la vez, a hacer muchas cosas al mismo tiempo. Podríamos pensar que es un punto en contra que vivan conectados constantemente, pero no es así. Si tenemos en cuenta su forma de actuar, las empresas deberían aprovechar su forma de comunicarse para utilizar diferentes canales para llegar a ellos y mantener una relación estrecha y consistente.

Hoy en día, es muy importante afianzar las relaciones, aunque ya hayan sido consumidores. Un millennial premia la experiencia diferente, la honestidad y la veracidad. En el momento que la empresa le proporcione el servicio que ellos esperan, tendrán un comprador para siempre. Establecen lazos y se quedarán con la marca si no se les falla. Igual que jurarían amor eterno si están satisfechos, son un tipo de consumidor muy crítico y exigente.

Su demanda actual no es sólo recibir un producto. Ahora exigen un buen servicio, un buen producto, una buena relación calidad – precio y una experiencia de compra. Si no reciben lo que quieren, no pisarán más esos negocios (tiendas, restaurantes…)

Además, como amantes de las redes sociales, si tienen una mala experiencia no lo dudarán y publicarán su opinión en twitter, Instagram, google +… Aquí entra un nuevo concepto que cualquier empresa debería tener en cuenta: los influencers.

No sólo hay que tener en cuenta su comportamiento multitasking, hay que contemplar una “nueva pantalla”. El millennial se fía más de las experiencias de sus amigos o de los influencers que de las propias marcas. En conclusión, el consumidor de hoy en día no tiene en cuenta lo grande o pequeña que sea la empresa que le vende, actualmente, importan los followers que tenga, la experiencia que pueda aportar y la relación que se establezca después de la primera compra.

Aunque la mayoría del mercado actual tiene un perfil millennial, tenemos que empezar a hablar de una generación que empieza a convertirse en consumidora: la generación Z (nacidos a partir de 1995)

A grandes rasgos, esta nueva generación tiene un perfil más concienciado. Han nacido rodeados de tecnología, pero también en plena crisis. Las consecuencias son evidentes, no quieren ser el cliente de una marca, prefieren crear ellos la campaña o el vídeo de YouTube. ¡Producir contenidos es un pilar fundamental, y es eso lo que se ha de aprovechar! Las marcas han de cambiar su estrategia y ayudarles a formar parte de la producción de un producto, se ha de hacer hincapié en la personalización.

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