Por qué migrar de Navision a Business Central

Cuando hablamos de Business Central lo entendemos como sinónimo de Navision, pero si analizamos las posibilidades del último ERP de Microsoft, no es solo una versión mejorada del ERP, sino que Business Central supone una (re)evolución de lo que entendíamos como ERP.

Business Central lleva en el mercado desde 2018 y poco a poco se va consolidando como lo hizo su antecesor Navision. Pero, ¿por qué ha llegado el momento de migrar de Navision a Business Central?

Si aún estás indeciso, vamos a compartir las principales razones para dar el paso y apostar por la última tecnología del ERP.

Reducción de costes e infraestructura

Apostar por la modalidad SaaS de Business Central implica una menor inversión inicial, ya que el ERP está alojado en la nube de Azure y las licencias son bajo suscripción, con lo que pagas mensualmente según el número y tipo de usuarios que tengas activados.

Integración con otros productos de Microsoft

Microsoft apuesta por una integración nativa entre las principales soluciones y productos que tiene en el mercado. En este sentido, tanto Power Platform como Teams, SharePoint y la mayoría de las aplicaciones de Dynamics 365 (incluyendo Business Central) forman parte de Microsoft Dataverse (antes conocido como Common Data Service). Dataverse permite almacenar y administrar de forma segura los datos utilizados por las principales aplicaciones empresariales de Microsoft. Pero no solo eso, sino que las integra sin necesidad de utilizar un conector manual.

Las soluciones pueden estar embebidas dentro de otras, para así trabajar con un modelo de datos únicos transversal a todo el ecosistema de Microsoft.

Actualización continua

Con Dynamics 365 Business Central en la nube en modalidad SaaS siempre estarás actualizado. Microsoft actualiza automáticamente la plataforma, sin que entre en conflicto con las personalizaciones que se puedan tener. Existen dos actualizaciones importantes al año y cada mes pueden incorporarse algunas mejoras centradas en mejorar la experiencia del usuario.

Mayor seguridad

Olvídate de tener que hacer copias de seguridad y monitorización, ya que, con Business Central en la nube, todos estos servicios ya están incorporados en la cuota. Además al alojarse en Azure, cuentas con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad establecidos por el gigante Microsoft.

 

Personalización total mediante extensiones

Dynamics 365 Business Central es una solución escalable y flexible. Además de incorporar actualizaciones periódicas, la modalidad SaaS permite acceder a aplicaciones desarrolladas tanto por Microsoft como por lo partners desde la Appsource para así aumentar funcionalidades concretas.

Por otro lado, si la empresa lo necesita, se pueden llevar a cabo desarrollos de extensiones personalizadas que no atacan al código base del ERP, con lo que el tiempo y coste de desarrollo suele ser menor.

Innovación continua

Microsoft y los partners apuestan por la innovación continua. El usuario es el centro de la estrategia de Microsoft, buscando manera para mejorar la experiencia de los diferentes usuarios con las plataformas. El cliente web se caracteriza por mejorar la usabilidad respecto el cliente desktop, ofreciendo una interfaz mucho más intuitiva. Además, es posible personalizar el espacio de trabajo según roles y perfiles.

Además, la idea es facilitar al máximo la interoperabilidad entre las diferentes herramientas con las que trabajas los usuarios, por eso la integración de productos es otro punto clave.

Consejos para realizar una migración sin sobresaltos (ni sobrecostes)

En el momento de afrontar una migración de una versión de Navision a Business Central uno de los puntos clave es traspasar de forma correcta toda la información y datos existentes en la versión actual del ERP.

Por ello, queremos aprovechar para que no pierdas de vista para que la migración sea lo más fluida posible:

  • Hacer un listado con todas las personalizaciones y desarrollos a medida que se han llevado a cabo en Navision para asegurarse de que se desarrollan para Business Central. A más personalizaciones, mayor complejidad en la migración y mayores costes.
  • Datos y campos a migrar. Al plantearse una migración, hay que tener claro qué campos y datos son los que se van a migrar para evitar posibles errores durante el traspaso de la información de una versión a otra.
  • Limpieza de los datos. Igual que es imprescindible detectar e informar de todos los datos y campos que se tiene que traspasar, una migración es un momento fantástico para hacer limpieza de todo aquellos que ya no usamos, ya sean datos, campos o incluso personalizaciones. Al hacer una migración lo más limpia posible, los errores disminuirán y la funcionalidad requerida estará más optimizada.
  • Tener claro qué versión tienes actualmente y si está soportada. Una versión no soportada se trata de una versión antigua del ERP que no goza del soporte directo de Microsoft. Implica que para los cambios y modificaciones generales que se necesiten hacer debido a cambios en la legislación, será el cliente quien tenga que hacer el desembolso para el desarrollo personalizado.
  • Contar con un partner que entienda tus necesidades y efectúe las migraciones en el menor tiempo posible, pero asegurándose de la hacerlo bien. En Ekamat estamos especializados en realizar migraciones y nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a evolucionar sus soluciones tecnológicas para estar al día de todas las novedades.

 

Contacta con Ekamat

¿Necesitas ayuda?
¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado...
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión...