¿Cómo elegir el mejor ERP para fabricación?

erp-fabricacion

Hoy en día, la digitalización y la industria 4.0 se han convertido en términos recurrentes en cualquier foro, pero esto no implica que las empresas industriales estén siguiendo una estrategia de digitalización clara y organizada. Por eso, en este post hablaremos sobre cuál es la mejor ERP para la fabricación y las ventajas que ofrece este software.

La realidad con la que nos encontramos es que hay muchas empresas industriales que siguen trabajando con soluciones obsoletas, pero también hay otras que están a la última en tecnología, pero trabajan con aplicaciones y herramientas totalmente independientes entre sí. Y, por último, también existen aquellas empresas industriales que han planificado toda la estrategia paso a paso y existe interconexión entre todos los departamentos. 

El sector industrial, independientemente del tipo de producto que fabrique o el proceso productivo que siga, comparte algunos puntos clave que son necesarios controlar para garantizar la eficiencia y productividad esperada.

En este sentido, un software ERP de fabricación permite aumentar la productividad gracias al control end to end de todo el ciclo productivo, optimizando la gestión de los recursos y trabajando con datos a tiempo real. Todo ello, pone a disposición del directivo información realista que mejora la toma de decisiones y permite tener una visión estratégica del rumbo de la compañía.

Desde 480 | Software de gestión empresarial, entendemos el ERP como el núcleo de este proceso de digitalización, a partir del cual se pueden ir abordando otras áreas y soluciones digitales para la gestión de la planta de producción o los almacenes avanzados, entre otros.

Por ello, en el camino hacia la digitalización de las industrias, trabajar con un software ERP para industria y fabricación resulta imprescindible para gestionar toda la cadena productiva.

 

Ventajas de un ERP para industria y fabricación

Ya se trate de una empresa de fabricación discreta como una industria química o farmacéutica, contar con el mejor ERP para industria y fabricación supone una ventaja competitiva en el camino de digitalización. Con el software para fabricación, todo está interconectado: personas, máquinas, procesos, datos y departamentos.

  • Con un ERP para industria, toda la información relacionada con las órdenes de producción y el estado de fabricación se pueden consultar en una única base de datos común a todos los departamentos.
  • Desde un software para fabricación, el acceso a la información unificada permite optimizar la planificación de las órdenes de producción, accediendo a la información detallada de cada una de las máquinas de la planta productiva. 
  • Gracias al ERP para fabricación, puedes llevar un control detallado de la producción por empleado, turno o producto. Además, la monitorización de las máquinas y del tiempo de uso permite obtener indicadores de eficiencia, detectar desviaciones, obtener un informe con los errores o controlar los consumos reales.

 

5 funcionalidades clave de un ERP industrial

Para poder dar respuesta a las necesidades comunes a la mayoría de las empresas industriales, hay 5 funcionalidades avanzadas que no pueden faltar en un ERP para que se adapte al sector industrial correctamente. 

Módulo de producción

El mejor ERP para industria debe tener un módulo específico de producción que permite lanzar órdenes de producción a la planta, indicando los componentes y las cantidades a fabricar. 

Contar con un módulo que permita planificar la producción, indicar las máquinas a utilizar y gestionar el reparto de tareas a cada operario es clave para un ERP industrial.

Gestión de la cadena de suministro

Para poder cumplir con la producción planificada sin irrumpir en problemas de stock, es imprescindible contar con un ERP que trabaje con datos de inventario a tiempo real y que realice previsiones de las necesidades de materias primas y componentes. 

En este caso, es imprescindible tener un exhaustivo control de los componentes, planificando los requerimientos de material de forma automática, para evitar retrasos en la producción y ensamblado. Pero, por otro lado, también es necesario contar con la información de producto acabado que se puede almacenar o enviar.

Con un ERP industrial, existe una trazabilidad total, tanto del proceso previo a la producción como de los productos acabados.

Control de planta

Pero, por otro lado, también es necesario poder simplificar la comunicación entre el ERP y los usuarios de la planta de producción. Con una solución de control de planta (o shop floor) integrada con el ERP industrial, es posible obtener un retorno de las tareas de cada operario y el nivel de producción a pie de fábrica.

Esto te interesa. Descubre las funcionalidades de nuestro módulo de control de planta.

 

Optimización de almacenes y control logístico

Garantizar la trazabilidad de los materiales, piezas, componentes y productos es otro de los pain points de las empresas industriales.

Para ello, el software para fabricación tiene que recoger la información real del inventario de almacenes, pero también llevar un control de las ubicaciones de cada una de las piezas en todo momento. Contar con una solución para la gestión de almacén conectada al ERP supone trabajar con dato único a lo largo de toda la cadena de producción y tener una trazabilidad completa.

Conectar la fabricación con los otros departamentos

Con un ERP para fabricantes e industria, todas las áreas del negocio están interconectada y la información se actualiza automáticamente. Cada rol y perfil accede a una base de datos única, pero consultando la información que realmente le interesa.

Extra: control de calidad

En muchos sectores industriales, es obligatorio cumplir con unos requerimientos específicos en materia de calidad. Dependiendo del tipo de producto producido y la industria, los controles son muy rigurosos. Un ERP industrial debe poder incorporar un módulo de control de calidad adaptado a los indicadores y variables del cliente. 

 

Y ahora, es el momento de escoger un ERP industrial adaptado a tus necesidades

En el mercado existen numerosos ERPs, pero hay que tener en cuenta que no todos cuentan con funcionalidades para el control de producción o la gestión de almacén.

Por eso, es indispensable que te asegures que entre las diferentes opciones que barajas, las funcionalidades que hemos descrito estén cubiertas o se puedan desarrollar. 

Así pues, un ERP para fabricación e industria tiene que ser un sistema de gestión transversal que abarque todas las áreas de negocio, haciendo hincapié en la planta de producción. Tiene que contar con las funcionalidades de compras, planificación, logística, materiales, contabilidad, proyectos, administración y clientes.   

Si tienes cualquier duda sobre cómo funciona un ERP no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a descubrir cuáles son las necesidades de tu negocio y cómo cubrirlas de la mejor manera para mejorar la productividad.

En Ekamat podemos ayudarte a encontrar una solución a medida. ¡Ahora ya sabes todas las ventajas que tiene un ERP para tu empresa!

¿Necesitas ayuda?
¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado...
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión...