EKAMAT MICROSOFT DINAMICS NAV ES AHORA DYNAMICS 365

11 abril, 2017

¿Estás preparado para el cambio azucarado?

La entrada en vigor del impuesto de las bebidas con azúcar se retrasa un mes en Cataluña. A partir del 1 de mayo se empezará  aplicar la nueva normativa fiscal.

addonazúcarbebidasCataluñaGeneralitatimpuestonormativa fiscal

El objetivo de este nuevo impuesto es conseguir reducir el consumo excesivo de estos productos. O sea, conseguir una sociedad más saludable y a la que le cueste más acceder a las bebidas con azúcares.

La Generalitat prevé aprobar estas semanas este impuesto, a través de un proyecto de decreto. Con este impuesto se prevé recaudar 0,08 euros por litro en bebidas que tengan entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 0,12 euros por litro, para las que contengan más de 8 gramos por 100 ml. La recaptación prevista anual es de 41,3 millones de euros.

La ley prevé que el contribuyente será la persona física o jurídica que suministra la bebida; éste debe aplicar este impuesto en sus facturas de venta dentro del territorio catalán, con el concepto “IBEE” o “impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas”.

Es el distribuidor el que estará obligado a cobrar este impuesto a sus clientes en cada una de sus operaciones desde el 1 de mayo.

¿Cuáles son los distribuidores que se verán afectados?

Algunos de los productos con el nuevo impuesto son los refrescos y sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, las bebidas deportivas y las de té y café. Por otro lado, las leches endulzadas, las vegetales, los batidos y bebidas de leche con zumo de fruta y las aguas con sabores.

Para anticiparnos a las repercusiones del nuevo impuesto en el software,  desde  Ekamat ya hemos contactado con nuestros clientes distribuidores que se ven afectados con la nueva normativa.

¿Cómo será?

La Generalitat de Cataluña ya tiene lista una nueva herramienta tributaria con la que podrá recaudar impuestos que se cobran periódicamente. Bajo el nombre de e-Spriu, esta nueva herramienta complementa al actual sistema, Gaudí, que servía para recaudar impuestos que se cobraban de forma puntual, como puede ser Sucesiones o Donaciones.

Recuerda que en Ekamat hemos desarrollado un ERP a medida para distribuidores de alimentos y bebidas y ya estamos preparados para el cambio. ¿Tú lo estás?

Impuesto Azúcar

ekamat

Articulos relacionados VER MÁS

El mes de junio dedicamos nuestro blog a la transformación digital y cerramos el monográfico con u...

¿Necesita tu empresa dedicarle tiempo y recursos a la transformación digital? Llevamos tiempo hab...

Con esta entrada llegamos al final de nuestro monográfico sobre la transformación digital. Si en ...

¿Qué opinas tú?0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.