Noticias

Ekatex,
_
el
_
ERP
_
textil,
_
al
_
detalle:
_
fabricación
_
por
_
nivel
_
de
_
stock
_
en
_
almacenes

ERP textil

Hoy te presentamos un artículo con una funcionalidad muy potente de nuestro vertical ERP para la industria textil. ¡Toma nota!

¿Sabias que con nuestro vertical textil para Business Central, puedes calcular el MPS y el MRP? 

Microsoft Dynamics Business Central dispone de un algoritmo potente para estos dos tipos de cálculos que se puede configurar por producto (o producto variante, es decir producto/color o producto/talla/color) de distintas maneras, que se pueden resumir:

Fabricación pedido a pedido

El sistema propondrá una orden de fabricación para cada demanda. Por ejemplo, una orden de fabricación para cada pedido de venta. Ese tipo de planificación se usa para productos especiales que solo se fabrican sobre pedido y asociando la fabricación al pedido. Además no tiene en cuenta el stock porque se supone que cada pedido da lugar a una fabricación especial.

Fabricación lote a lote.

También es posible fabricar sobre pedido, pero agrupando las necesidades de un mismo rango de fecha en una sola fabricación. Se suele usar para productos en los que el tiempo de fabricación es inferior al plazo de entrega que suelen pedir los clientes.

Fabricación por nivel de stock.

En este caso, el caso el sistema propone fabricar o comprar cuando el stock provisto a una fecha (es decir la disponibilidad a fecha, stock + entradas previstas antes de esa fecha – salidas previstas antes de esa fecha), baja de un cierto nivel, llamado ‘punto de pedido’. Se aplica a productos que se venden sobre stock o para mantener un cierto nivel de semi elaborado, que permita dar una respuesta rápida cuando entra un pedido del acabado correspondiente.

En ese artículo, nos centramos en ese tercer tipo de planificación.

Fabricación por nivel de stock en almacenes

Cuando una empresa tiene muchas referencias con demanda fluctuante y planifica por nivel de stock, el mantenimiento del punto de pedido de cada producto (respectivamente producto/variante) es muy complejo y consume tiempo.

Si además esos productos son de continuidad (es decir que se siguen vendiendo a lo largo del tiempo) y tienen una demanda continua en el tiempo (que sea más o menos constante o sufra variaciones a lo largo del año en función de cierta temporalidad, por ejemplo colores claros más vendido para verano y oscuros para invierno), el cálculo del punto de pedido se puede basar en el histórico de consumo.

Con la funcionalidad de cálculo automático del punto de pedido de Ekatex, el sistema es capaz de anticipar la demanda diaria en las semanas venideras. Basándose en la tendencia en una fecha del año y en la demanda en las semanas pasadas, y, teniendo en cuenta los días de cobertura de stock mínimos y máximos que se desea para un producto (respectivamente producto/variante), se calcula el punto de pedido previsto a esa fecha así como el stock máximo a mantener.

Fabricación por nivel de stock en Ekatex, ERP textil, te informa de las tendencias futuras

Primero centrémonos en el concepto de tendencia. En el caso de los productos con una demanda estacional, puede que durante algunos meses del año, la demanda sea alta, pero luego baje.

 Demanda

tendencias textil demanda

Tiempo

Si extrapolamos la demanda en las semanas venideras en base a la demanda en las últimas semanas, pero que resulta que estamos en el punto más alto de la curva de demanda, extrapolaremos una demanda alta, sin tener en cuenta que, por estacionalidad, va a bajar en las semanas que vienen.

Lo mismo ocurre si estamos en un momento de crecimiento de la demanda, pero al revés.

tendencias textiles prediccion

Dado que no todos los productos tienen la misma estacionalidad, el número de semanas a tener en cuenta hacia atrás y delante se configura en cada producto, definiendo su perfil de venta.

tendencias ERP

Una vez definida la tendencia en ese momento del año para cada producto (respectivamente producto y variante), se puede prever la demanda en las futuras semanas, en base a la demanda en las últimas semanas.

Se hace calculando la demanda media diaria del producto (variante) en las últimas semanas (definidas por su perfil de venta) y aplicando la tendencia.

Por ejemplo si la tendencia es de 2 y la venta media diario en las semanas anteriores ha sido de 40 unidades, el sistema calculará una demanda diario de 80 unidades.

  • Aplicando los días de cobertura mínimos de stock, se puede calcular el punto de pedido.
  • Aplicando los días de cobertura máximos de stock, se puede calcular el stock máximo.

De esa manera la actualización del punto de pedido y de stock máximo, a nivel de producto o producto/variante es un proceso automático, mucho menos costoso en tiempo

¿Quieres más detalles sobre Ekatex? Contacta con nuestro equipo.

Consúltanos sin ningún compromiso y te asesoraremos de manera gratuita

Back
¡Gracias por completar el formulario! Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un asesoramiento personalizado.