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13 octubre, 2020

5 claves para escoger un ERP textil y moda en vez de una solución estándar

La elección de un nuevo ERP es una decisión crítica para una empresa.

Business IntelligencesectorSGAtextil

Un cambio de ERP es una tarea compleja, que representa una inversión importante tanto en dinero como en tiempo de sus empleados (lo cual al final también es dinero) y una mala elección o implantación pueden tener consecuencias graves.

La primera etapa de ese tipo de proyecto es elegir el ERP dentro de las múltiples soluciones existentes en el mercado y la empresa que se lo implantará. Ambas decisiones son importantes porque un buen producto mal implantado también resultará en un fracaso.

Las ventajas de optar por una solución estándar desarrollada por un actor importante del mercado son muchas. Ofrecen plataformas modernas, probadas por muchos clientes, en constante evolución y con garantías de continuidad.

Sin embargo, el sector textil y moda, tanto en distribución como en fabricación, presenta muchas particularidades que se deben solucionar y que un ERP estándar no suele cubrir.

Por tanto, a la hora de elegir un nuevo ERP, las empresas del sector se encuentran delante de una decisión adicional: optar por la solución estándar y desarrollar sus necesidades no cubiertas a medida u optar por un ERP específico del sector textil y moda.

Ese artículo intenta presentar 5 claves a favor de la segunda opción

La primera clave radica en la duración del proyecto de implantación. Al implantar un ERP específico del sector, se reducen los tiempos de desarrollo dado que la solución ya contemplará la mayoría de la funcionalidad necesarias. También reduce los tiempos de pruebas y validación de los desarrollos. Ese mismo punto revierte en el coste del proyecto dado que, por las numerosas necesidades específicas del sector, es más barato utilizar un software del sector que personalizar uno genérico.

Otra clave reside en que aplicar una solución estándar a un problema particular permite a las empresas replantear el enfoque que dan internamente a un problema particular, en base a cómo otras empresas lo resuelven (al fin y al cabo, una solución estándar se suele diseñar en base a la experiencia de varios clientes). Además, en futuros cambios de versión, su empresa se podrá aprovechar de las mejoras introducidas al producto a petición de distintos usuarios y empresas.

Además, optar por una solución del sector le permitirá crecer y adaptarse a los cambios del mercado dado que incluirá posibilidades que puede que no necesite en el momento de la implantación inicial pero sí en el futuro.

Aunque el ERP es el corazón de su sistema de información, hoy en día se suele conectar con muchos satélites importantes (Vento online, fuerza de venta, SGA, Business Intelligence). Disponer de un ERP del sector le ayudará a conectar con menor coste con esos satélites a través de enlaces estándares y, en el caso del BI, a facilitar su análisis de datos a través de informes preconfigurados.

Por fin, pero no menos importante, una empresa que ofrece un ERP textil moda dispone de un equipo de consultores y programadores conocedores del sector. Por tanto, el consultor conocerá sus problemas, le podrá aportar alternativas en lugar de que le tenga que explicar su negocio.

Por eso en Ekamat hemos desarrollado un vertical textil moda basado en la plataforma Microsoft Business Central que asocia toda la potencia de dicha plataforma con una funcionalidad adicional fruta de largos años de experiencia implantado ERP en empresas del sector textil moda.

Gloria Gomez

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