Noticias

Cómo
_
un
_
ERP
_
puede
_
ayudarte
_
a
_
ofrecer
_
tejidos ecológicos
_
y
_
a
_
obtener
_
un
_
tejido
_
Clear
_
To
_
Wear

ERP textil

Hace ya tiempo que la industria textil de cabecera, en particular en el tinte, se preocupa por limitar la contaminación asociada a sus procesos de producción, en particular instalando depuradoras en sus instalaciones.

Pero en los últimos años, son los propios consumidores los que han empezado a valorar aspectos sostenibles en las marcas. Por tanto, han surgido nuevas alternativas entorno a la sostenibilidad, desde la erradicación del trabajo infantil o la explotación laboral hasta el tipo de materiales empleados (sustitución del cuero o piel natural por sintético, uso de material reciclado tanto en ropa como en calzado, uso de tejidos ecológicos y de productos químicos no agresivos para la piel…).
Eso conlleva que las empresas del sector necesiten invertir en investigación y desarrollo en cuanto a los materiales usados (tejidos ecológicos, materiales reciclados, antibacterianos y seguro que últimamente se está investigando tejidos antivirales), pero también asegurar a sus clientes ciertos niveles de control en cuestión de explotación laboral y procesos de fabricación de tejidos ‘ecológicos’. Y, en esos aspectos, tu ERP te puede ayudar.

La explotación laboral, el primer aspecto que trataremos a modo de ejemplo

Afecta en particular a las empresas que subcontratan el trabajo en países donde existen malas practicas en ese aspecto (en particular el trabajo infantil). Cada vez más, las grandes marcas piden garantías de que las fábricas de tejeduría o los talleres de confección no empleen a menores de edad. Evidentemente, eso implica un trabajo de auditoría de esas fábricas y talleres y de llevar un control para que de esos proveedores no subcontraten a su vez a otros que sí empleen niños. Toda esta información se puede reflejar en el ERP, asociando información adicional a proveedores y talleres (campos de clasificación en su ficha, histórico de procesos de auditoría con posibilidad de vincular informes) e incluso procesos de bloqueo de dichos proveedores cuando no cumplen con los requisitos mínimos, para que no se les pueda pasar un pedido por error.

 

Un buen ERP puede ayudarte a ofrecer tejidos ecológicos y a obtener un tejido Clear To Wear

En ese sentido, las herramientas vinculadas al ERP Business Central (como Power Automate) también pueden ayudar. En particular, se puede crear un flujo de seguimiento de las etapas de aprobación de un nuevo taller, que permitirán a varias personas participar en el proceso de auditoria y aceptación del mismo, estar avisados cuando se requiere una acción, asociar documentación y acabar aprobando o bloqueando el taller en el ERP.

Otro aspecto es el tema de tejidos ecológicos. Si una empresa quiere ofrecer a sus clientes una gama de tejidos ecológicos, debe poder tener una trazabilidad total de los procesos de producción, para poder indicar en un partida de hilo que es de un material ‘ecológico’, permitir visualizar ese dato a la hora de elegir las partidas de trama y urdimbre empleadas en un proceso de tejeduría, asegurar por tanto que el tejido en crudo obtenido no mezcla partidas ‘ecológicas’ con otras que no lo son y seguir en el proceso de tinte para asegurar a su cliente que el producto final es ecológico. Más que limitaciones, puede representar para las empresas del sector una oportunidad de negocio y diferenciación frente a su competencia.

En el tema del tinte, cada vez es más relevante el concepto Clear To Wear. Se trata de asegurar a los clientes que los colorantes y químicos empleados en los procesos de tinte y acabado son totalmente inofensivos para la piel del consumidor final. De nuevo, implica poder marcar productos químicos que se pueden usar para obtener un tejido Clear To Wear y poder tener una trazabilidad suficiente y ágil en los procesos de producción.

Como en todo lo que requiere trazabilidad y procesos de aprobación, Microsoft Dynamics Business Central , junto con el software ERP para industria textil Ekatex de 480 | Software gestión empresarial te pueden ayudar.

Consúltanos sin ningún compromiso y te asesoraremos de manera gratuita

Back
¡Gracias por completar el formulario! Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un asesoramiento personalizado.