EKAMAT MICROSOFT DINAMICS NAV ES AHORA DYNAMICS 365

15 junio, 2017

Cuenta atrás de la entrada en vigor del SII, ¿está tu empresa preparada?

El próximo 1 de julio de 2017 entrará en vigor un nuevo sistema que afectará a algunas empresas española: el Suministro Inmediato de Información (SII). Seguramente ya estés al día de esta nueva normativa que ha lanzado la Agencia Tributaria como nuevo sistema de gestión del IVA, que tiene como objetivo agilizar la gestión de los libros de IVA (y combatir un posible fraude).

A continuación, os damos cuatro pinceladas sobre tema. Los ha facilitado la propia Agencia Tributaria:

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

¿Por qué se implanta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Porque la situación tecnológica actual permite su implementación en este momento, para mejorar en el control tributario y la asistencia al contribuyente.

¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • · Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • · Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • · Grupos de IVA

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

Líneas básicas de funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • · Libro registro de facturas expedidas.
  • · Libro registro de facturas recibidas.
  • · Libro registro de bienes de inversión.
  • · Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas. El suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la correspondiente Orden Ministerial.

¿Hay que enviar las facturas a la AEAT?

No. Esta suele ser una de las cuestiones que genera más confusión en quienes analizan por primera vez el nuevo SII. Lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial, respecto de la información a que se refiere el Proyecto de Real Decreto que se encuentra actualmente en tramitación.

¿Cuándo será de aplicación el nuevo SII?

El 1 de enero de 2016 comenzó una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participarán en una prueba piloto. A partir del 1 julio de 2017 comenzará la fase obligatoria de aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

¿Sabías que con nosotros puedes contar con soporte técnico para cualquier duda? Te ayudamos a resolver tus problemas de forma eficaz y rápida, estarás preparad o preparada.

Marta Alvarez

Articulos relacionados VER MÁS

Hoy preferimos dedicar nuestro blog a haceros recomendaciones para los que empezáis con el teletrab...

Nueva experiencia de panel de filtro  A partir de abril del 2020 estarán activos nuevos filtros p...

Después de la primera jornada enfocada en la presentación de todas las novedades de Dynamics 365 B...

¿Qué opinas tú?0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.