¿Cuáles son las principales diferencias entre Dynamics 365 Business Central y Finance and Operations

Microsoft ofrece a los profesionales dos potentes soluciones ERP: Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 Finance and Operations. Ambas soluciones se caracterizan por su alta escalabilidad y adaptación a los negocios, pero en ocasiones no resultan tan evidentes las diferencias para seleccionar la mejor opción para el negocio. Por ello, hoy vamos a realizar una comparativa entre Dynamics 365 business central vs Dynamics 365 Finance and Operations.

La principal diferencia entre ambas soluciones es el tipo y tamaño de empresa a la que se dirigen. Así pues, Dynamics 365 Business Central (evolución de Navision y Dynamics NAV) es la opción adecuada para pymes, mientras que Finance and Operations (evolución de Axapata y Dynamics AX) está orientada a grandes empresas con fuerte presencia internacional.

Dynamics 365 Business Central, antes Navision, para pymes

Business Central da respuesta a las necesidades que puede tener cualquier tipo de pymes (hasta 500 trabajadores). Es totalmente escalable y no requiere un número mínimo de usuarios. Además, es válida para empresas internacionales que no tengan procesos muy complejos de fabricación.

Cuenta con menos funcionalidades que Finance and Operations, pero esto no implica que no se adapte a las necesidades estándar de cualquier pyme, ya que cuenta con los módulos de gestión financiera, almacén, clientes, recursos humanos, gestión de proyectos, órdenes de servicio y producción. Por ello, es una solución totalmente válida que permite incorporar nuevas funcionalidades y realizar adaptaciones siguiendo el crecimiento de la empresa. Tanto si cuentas con 20 usuarios y creces hasta los 400, Business Central puede adaptarse fácilmente.

Es una solución completa y muy intuitiva que requiere menos formación al equipo gracias a la similitud con otras soluciones de Microsoft.

Dynamics 365 Finance and Operations, antes Axapta, para grandes empresas

Por su parte, Finance and Operations incluye funcionalidades avanzadas desarrolladas para dar respuesta a las necesidades de grandes empresas con fuerte presencia internacional con diferentes ubicaciones que necesitan unificar toda la información y procesos. Es una solución idónea para empresas con más de 500 empleados manufactureras, pero se puede adaptar a cualquier negocio. En los proyectos de implantación, es necesario adquirir un mínimo de 20 Licencias Enterprise.

Desde 2020, además, el software tiene dos aplicaciones separadas: Dynamics 365 Finance y Dynamics 365 Supply Chain Management para optimizar las funciones comerciales. Finance and Operations tiene varias funcionalidades que son similares a Business Central. Sin embargo, tienen varias características exclusivas para

Al tratarse de una solución más compleja, su inversión es mucho mayor y los usuarios necesitan una formación extensa para poder usar el programa.

Business Central (Navision) vs Finance and Operations (Axapta)

Tanto Business Central como Finance and Operations son soluciones líderes en el mercado para el target de empresa al que se dirigen y comparten múltiples funcionalidades (multi idiomas, multi divisas, multiempresas, etc.). Pero ¿cuáles son algunas de las diferencias más destacadas? 

Operaciones de fabricación y cadena de suministro

Business Central ofrece seguimiento geográfico de productos de acuerdo con el número de lote o número de serie. Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations también ofrece seguimiento de pallets de alta precisión, más común en empresas de fabricación con presencia internacional.

Para Finance and Operations existen funcionalidades avanzadas que cubren el proceso de cadena de suministro y envío internacional con grandes volúmenes y múltiples líneas de producto.

Más transacciones

Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations permite a los profesionales procesar cientos de miles de transacciones. Business Central, por el contrario, se adapta a empresas con necesidades más limitadas (es decir, varios miles de ventas)

Módulos ampliados

Finance and Operations cuenta con módulos avanzados incluidos en el estándar (retail, recursos humanos avanzados, mientras que con Business Central se pueden mediante aplicaciones satélite.

Costes

Dada la complejidad tanto en el análisis de necesidades como en la implantación y posterior formación, la inversión para Finance and Operations es mucho mayor que Business Central.

Por lo tanto, en términos generales, las similitudes entre ambas soluciones son mucho mayores que las diferencias. Para empresas con cierta escala y complejidad, es muy probable que Dynamics 365 for Finance and Operations sea una mejor combinación. Para organizaciones pequeñas y medianas, Dynamics 365 Business Central se erige como una gran alternativa. Ambas soluciones vienen con la integración de Office 365, Power Platform y otras soluciones de Microsoft.

Si trabajas con un sistema obsoleto, con varias soluciones independientes o que no crece al ritmo que tu empresa necesita, es el momento de plantearte dar un salto cualitativo que te permita optimizar todos los procesos en una única solución y automatizar tareas administrativas.

 

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