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26 septiembre, 2019

5 beneficios de usar un ERP si te dedicas a la distribución

Tener un software pensado únicamente para los distribuidores puede mejorar tus tiempos de entrega, optimizar tu espacio y reducir tus costes

almacendistribuciónproducciónventas

La sociedad se transforma en paralelo a la evolución de la tecnología. Es por eso todos los negocios deben replantearse los objetivos de su empresa y qué pasos deben seguir para cambiar a mejor sus procesos.

Algo que la mayoría tenemos claro es que el negocio tradicional está quedando obsoleto dejando paso a grandes multinacionales y a grandes cadenas de distribución, así que, o te renuevas o caducas. ¿Ya te has puesto manos a la obra? ¿Te has replanteado el funcionamiento de tu negocio, los objetivos y como mejorarlo?

1. Analizar la cadena de operaciones, clave para mejorar la distribución

Para poder mejorar los procesos de tu empresa, debes estar muy atento a cada fase y detectar mejoras que ayuden a optimizar el tiempo e incrementar la competitividad. Decirlo es fácil, pero ¿cómo hacerlo? Con un ERP específico para el sector de la distribución como Ekadis, podrás controlar y gestionar todas las cargas de forma casi automática, accederás a los pedidos de tus clientes en tiempo real y automatizarás procesos contables. ¿El resultado? Ganar tiempo para poder responder a las necesidades de tus clientes más rápido.

2. Controlar el 100% de tu inventario con tu ERP te beneficiará en tiempo y costes 

Si hablamos de una empresa de distribución, el inventario a tiempo real es clave para poder garantizar un servicio de calidad a los clientes. ¿Cómo conseguirlo? Apostar por la implantación de un ERP que te permita tener el control completo de tu almacén, así como ejecutar automáticamente pedidos a los proveedores cuando se llegue a un mínimo de stock definido previamente. Todo esto desde una única solución y con la posibilidad de integrar varias ubicaciones/almacenes y solicitar envíos entre los mismos para cubrir pedidos urgentes.

3. Agilidad en la gestión de compras con el ERP, clave para gestionar tu empresa y optimizarla

Uno de los puntos más importantes es la gestión de todos los pedidos. Es importante mantener actualizado el ERP con todos los datos de proveedores, pero también de todos los clientes e incluso el catálogo de productos de la empresa. Con una herramienta de gestión empresarial, tener actualizadas las fichas de proveedores y clientes es muy sencillo y ayudará a adelantar la emisión de facturas, los pagos y los cobros.

Además, si incorporas a una solución que te digitalice las facturas, tendrás mejor comunicación con tus clientes, una rápida localización de todas tus facturas y ahorrarás tiempo.

4. Entrega rápida y efectiva con el software de reparto

Con la información de almacén a tiempo real y sin errores, se pueden garantizar los pedidos de la red de comerciales e incluso reducir los tiempos de entrega. Además, al tener todas las referencias registradas en el ERP y los diferentes descuentos que se pueden aplicar (por volumen, rappels sobre ventas, regalos, etc.), se pueden preparar las cargas más rápido y las facturas a emitir desde central.

Al optimizar el trabajo de la red comercial y optar por la digitalización del almacén, el personal de almacén puede gestionar los pedidos antes enviados directamente desde central y los camiones estarán cargados de forma más fácil y sin errores. Al tener un seguimiento, se garantiza que el almacén no se quedará sin los productos o materiales que necesitamos, evitando así el riesgo de obsolescencia.

5. Consigue avanzarte a todo lo que sucederá gracias al análisis de los resultados

Un primer paso es digitalizar los procesos más complejos para así tener la información registrada. Pero, igual de importante es analizar los datos. Con herramientas de business intelligence como Power BI, podrás visualizar los KPI’s de las variables y ratios más interesantes y así tomar nuevas decisiones. Por ejemplo, ver qué productos son los más demandados, quiénes son tus mejores clientes, el tiempo medio de pago, etc. y plantear una nueva estrategia.

Implantar un software de gestión en una empresa de distribución, éxito seguro

En resumen, contar con un ERP pensado para tu sector puede marcar la diferencia entre tu empresa y el resto. Conseguir una ventaja competitiva es controlar al 100% tu almacén, el stock y cada uno de los movimientos (todo de la mano de un ERP pensado solo para tu empresa).

Tener todos estos puntos en cuenta te ayudará a tener el máximo control de tus pedidos, de tu almacén, de la localización de cualquier material, mantener los precios al día y las referencias para evitar errores y, evidentemente, reducir las pérdidas y mermas.

Nunca te quedarás sin tus productos en almacén, reducirás tiempos de entrega y mejorarás la comunicación con tus clientes. ¿Qué más se puede pedir?

Gloria Gomez

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