Cuánto cuesta un ERP

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Más allá de las funcionalidades que tiene un ERP o qué tipo de solución se adapta mejor a cada negocio, otra de las preguntas más frecuentes está relacionada con la inversión necesaria para implantar un ERP.

Definir el coste de la implantación de un ERP es una tarea muy complicada, ya que dependerá del tamaño de la empresa, de las personalizaciones o del volumen de usuarios.

En el caso de una implementación de Business Central, definir el presupuesto total para el proyecto también dependerá de otros factores, como el tipo de usuarios y si optas por la versión on premise o la versión cloud del ERP.

Como proporcionar una cifra exacta nos llevaría a ofrecer una información sesgada, creemos que es útil hablar en términos porcentuales agrupando las partidas principales que entran en juego en un proyecto de implantación de Business Central, tanto la instalación inicial como los costes recurrentes o aquellos ocasionales.

 

Precio de Business Central on premise

La opción on premise hace referencia a la adquisición de las licencias, por ello, la inversión inicial es mayor debido a que se opta por la compra de las licencias

Inversión inicial

  • Servicios y consultoría (60%). Esta es la parte más costosa del presupuesto total, ya que recopila todos los servicios de consultoría e implementación del proyecto. Estos servicios incluyen tanto el análisis y toma de requerimientos para planificar el proyecto, pero también las adaptaciones, parametrizaciones y personalizaciones necesarias para adaptar Business Central a las necesidades de cada cliente. En muchas ocasiones, también están incluidas las sesiones de formación previas al arranque.
  • Licencias (30%). Este coste está directamente asociado al número de licencias y tipos de usuarios adquiridos. En el caso de compra de licencia, el cliente debe tener muy presente el número de usuarios que deberán tener acceso al ERP, así como las necesidades funcionales asociadas a cada usuario. Hay que tener presente que, si se adquieren más licencias de las que se acaban utilizando, no se abonará la diferencia.
  • Hardware (10%). Si se opta por alojar el ERP en un servidor local, existirá una partida destinada a la infraestructura básica del servidor, las bases de datos y las copias de seguridad. Si se opta por un alojamiento en la nube, los costes pueden ser menores.

Costes recurrentes

  • Mantenimiento. Existe costes asociados al mantenimiento de la infraestructura, tanto del servidor local como si el alojamiento es en la nube.
  • Soporte. Es una partida voluntaria en la mayoría de los casos. El partner ofrece un servicio de soporte para asesorar y solucionar posibles incidencias o realizar las adaptaciones que sean necesarias una vez el proyecto ha arrancado.

Costes ocasionales

  • Formaciones y adaptaciones del ERP. En caso de necesidad, es posible que los usuarios necesitan formaciones una vez hayan arrancado el proyecto. Del mismo modo, pueden surgir nuevas necesidades que requieran adaptaciones que no estén contempladas en el proyecto inicial.
  • Actualizaciones del ERP. En la versión on premise, las actualizaciones a la última versión de Business Central no están incluidas.
  • Licencias extra. En caso de que sea necesario adquirir más licencias.

 

Precio de Business Central SaaS

La opción de Business Central SaaS implica el alquiler de las licencias y el hosting en la nube, gestionado por Microsoft. Esta opción reduce la inversión inicial del proyecto, ya que no se tienen en cuenta las licencias ni hay una inversión en hardware.

Inversión inicial

  • Servicios y consultoría. Análisis, planificación, desarrollo e implementación del proyecto. Esta partida es común a cualquier proyecto de implantación de Business Central, independientemente de la opción de licenciamiento y alojamiento que se escoja.

Costes recurrentes

  • Licencias. El cliente puede adaptar el número de licencias y tipos de usuarios que necesita en función de sus necesidades. Es un recurrente mensual totalmente flexible. Una ventaja respecto la opción on premise es que no existen costes asociados al mantenimiento o actualización de la versión, ya que con la modalidad del ERP SaaS, están cubiertos en la suscripción mensual.
  • Soporte. 

Costes ocasionales

  • Formaciones y adaptaciones del ERP. Como en la opción on premise, dependerá de las necesidades de cada cliente en cada momento.

 

La principal ventaja de un sistema ERP en SaaS es el que la inversión inicial implica un coste menor para empezar a utilizar el ERP. De esta forma, la inversión inicial se amortiza mucho antes. Además, la flexibilidad para gestionar el número y tipo de licencias hace que se convierta en una opción totalmente personalizable y adaptable al volumen de actividad de la empresa.

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