¿Cuál es el tiempo de implantación de un ERP?

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con un proyecto de ERP es cuánto tiempo se tarda en implantar la solución en la empresa. Parece una pregunta muy simple, pero la respuesta no es tan sencilla.

El tiempo de implantación de una solución dependerá mucho del tipo empresa y las necesidades asociadas a la misma. Por ello, no hay un tiempo estándar de implementación. Aunque, en términos generales, los proyectos ERP pueden llevar de entre 6 meses a 2 años.

¿Por qué es tan largo el tiempo de implantación?

Hay que tener en cuenta que la implementación de un ERP implica un cambio en toda la empresa. No podemos compararlo con otros proyectos TIC mucho más ágiles, ya que para poder trabajar con un ERP totalmente operativo hay que involucrar a la totalidad de la empresa en mayor o menos medida.

Por ello, más vale tener paciencia y aplicar eso de “poco a poco y con buena letra”. Hay que realizar un análisis detallado del estado de la empresa y sus necesidades para aportar una solución adecuada y sin errores.

Las necesidades de una empresa con 15 trabajadores no serán las mismas que una con 200. El tamaño de la empresa y la complejidad en su operativa son factores que afecta al tiempo de implementación. En una pequeña empresa con procesos estándar, es posible que en 6 meses el ERP esté en marcha. Si hablamos de una empresa mediana o grande, el tiempo se amplía y puede superar los 12 meses. Si, además, existen procesos muy complejos, puede alargarse algunos meses más.

La envergadura del proyecto determinará la duración de este. No es lo mismo necesitar una solución estándar con procesos sencillos que tener que incorporar personalizaciones y dar respuesta a procesos más complejos que incorporan fabricación.

¿Cuáles son las fases principales de un proyecto de implantación de ERP?

Cada partner y proveedor de software tiene una metodología propia. En Ekamat, como Gold Partner de Microsoft, nos tomamos muy en serio aplicar nuestra hoja de ruta en implementaciones. Las fases principales de un proyecto basado en Dynamics 365 Business Central son:

  1. Diagnosis. En la fase de análisis hacemos una revisión de los procesos de negocio y los requisitos del sistema. Definimos y planificamos el proyecto junto al cliente, detallando los requisitos funcionales
  2. Diseño del software. Diseñamos y presentamos el modo en que se elaborará la arquitectura del sistema y se implantará en el emplazamiento del cliente. Entregamos un plan detallado de diseño y compilación del software para que el cliente lo apruebe.
  3. Desarrollo y pruebas. Desarrollamos las personalizaciones descritas en la primera fase y configuramos Business Central en el emplazamiento del cliente.
  4. Formación de la plantilla. Antes de empezar a trabajar con el software, formamos a los key users (usuarios que trabajarán con el ERP) para facilitar la adaptación al nuevo software.
  5. Arranque. En la fase de arranque, el sistema está implantado en su totalidad en el emplazamiento del cliente y ha finalizado la formación de todos los usuarios.
  6. Asistencia continua. En esta fase evaluaremos las oportunidades que existen para optimizar el sistema, a fin de garantizar que Microsoft Dynamics 365 Business Central sigue siendo la solución óptima para el cliente.

Duración proyecto ERP en la nube VS proyecto ERP en local

Además del análisis y desarrollo de la solución Business Central adapta a cada cliente, otro factor que alarga el tiempo de implantación es el alojamiento. Un sistema alojado en el servidor del cliente requiere de una estructura y un hardware necesarios para alojar Business Central. Por el contrario, Business Central en la nube, los usuarios acceden a través de Internet, garantizando en todo momento la seguridad de Azure.

Como puedes ver, no tenemos una fórmula exacta para determinar el tiempo de implantación de un ERP como Business Central. Será el tamaño y complejidad de la empresa, las personalizaciones y módulos a implantar y la migración efectiva de datos lo que determinará el tiempo real de implementación. Lo que sí será importante es detectar posibles desviaciones entre lo programado y lo ejecutado. Para ello, es imprescindible apostar por un partner sólido en el mercado y respaldado por otros clientes.

 

Una adecuada planificación, coordinación y colaboración entre los equipos de trabajo, ayudarán siempre a reducir los tiempos de proyecto.

 

Si estás pensando en implantar un ERP para pymes, Business Central es una solución completa y adaptable. Contáctanos para recibir asesoramiento personalizado.

Mientras nos ponemos en contacto contigo, puedes descargarte nuestra guía gratuita con las claves para implantar con éxito un ERP.

eBook ERP Ekamat

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado
¡Échale un vistazo a la nueva demo online sobre Ekatex para tejedores!
Si tu empresa se dedica al sector de la tejeduría, no te puedes perder el webinar que nuestro consultor, Santi