MICROSOFT DINAMICS NAV ES AHORA DYNAMICS 365

16 enero, 2019

El ecommerce aumenta casi un 30% en 2018 en España

El comercio electrónico ha aumentado hasta alcanzar los 9.333 millones de euros de facturación, casi un 30% más que el año anterior.

ecommercefacturaciónPower BI

No tenemos ninguna duda, el eCommerce sigue creciendo y los datos indican que no parará. Actualmente, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y muchos buscan la inmediatez o acceder a más oferta que la que nos encontramos en las calles. Comprar a golpe de clic está a la orden del día y todos, queramos o no, acabamos cayendo en la tentación de la compra online. Esta es una tendencia generalizada y, si anteriormente ya veíamos cómo cada vez recurrimos más a la compra por internet, el estudio presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos confirman como este hábito sigue creciendo en España.

Pero ¿cuáles son los sectores en los que el eCommerce gana terreno y cómo se comportan los consumidores?

Los sectores que más han aumentado sus ingresos han sido las agencias de viajes, con un 14,8% de la facturación; le sigue el transporte aéreo (11,8%) y, en tercer lugar, las prendas de vestir (5,5%). Los siguientes sectores en los que ha crecido la actividad en el comercio online son la reserva de hoteles y alojamientos, los juegos de azar, el transporte terrestre de viajeros, el marketing directo, espectáculos, administración pública y seguridad social y suscripciones a canales de televisión.

Segmentación geográfica: El 52,4% de los ingresos de eCommerce son para España, el resto son transacciones exteriores

Si nos centramos en el número de transacciones según dónde se realizan las ventas, podemos decir que el comercio online en España ha conseguido el 52,4% de los ingresos totales del segundo trimestre en el 2018 (un 33,2% dentro de España y un 19,2% del extranjero a España). El porcentaje restante son compras con origen en España a webs de comercio electrónico extranjeras. ¿Qué nos indican estos datos? Los consumidores españoles consumen más en webs extranjeras que en webs españolas, pero aumenta el porcentaje de transacciones desde el extranjero ha aumentado un 40,3% respecto el último trimestre del año anterior.

El eCommerce con el exterior se concentra en la Unión Europea

El número de transacciones de las compraventas desde España hacia webs eCommerce exterior, ha registrado una facturación de 4.442 millones de euros.  El 93,2% de estas transacciones desde España hacia fuera se concentra en la Unión Europea. De estas compras, los sectores con mayor volumen son el transporte aéreo (un 13,7%), las prendas de vestir (6,8%) y las apuestas y los juegos de azar con un 6,4%. Las facilidades que otorga el libre comercio entre los países miembros y la oferta que encuentran los consumidores facilita que

El eCommerce del exterior hacia España aumenta más del 40%

Las ventas en webs españolas desde otros países han alcanzado los 1.790 millones de euros de facturación, un 40.3% más que el segundo trimestre del año anterior. Mayoritariamente, las compras provienen de la Unión Europea (un 71,4%). Del mismo modo que los consumidores españoles confían en comprar en los países miembros de la UE, no es sorprendente que se repita el mismo comportamiento desde el exterior.

La actividad turística, desde las agencias de viajes hasta el alquiler de coches y las reservas en hoteles, es lo más demando a España vía web (un 73,6% de los flujos de negocio que desde el extranjero se hace a las páginas españolas).

El eCommerce interior aumenta un 10% interanual 

Por último, el comercio electrónico desde España a webs españolas ha aumentado un 10,1% (destacando el sector turístico como pilar en el crecimiento de la facturación), llegando a una facturación de 3.101 millones de euros. El sector turístico sigue ocupando el primer lugar, seguido de la compra de entradas y espectáculos y en tercera posición se encuentran transacciones con la administración pública.

Estos datos suponen un claro ejemplo de los nuevos comportamientos de los consumidores y cómo están cambiando los modelos de negocio. Actualmente, si tienes un negocio y quieres sacarle un mayor rendimiento, es importante contar con un eCommerce que elimine las barreras geográficas y te permite abrirte a nuevos mercados. Pero, igual de importante es tener un eCommerce funcional como gestionarlo sin problemas. Para esto, Ekamat te recomienda que saques el máximo partido a tu empresa conectando la solución eCommerce con tu ERP para conseguir todos los datos centralizados y tener una plataforma electrónica que te permita tener un mayor control de tu negocio. No olvides que conseguir un mayor control de tu negocio implica, a media plazo, un aumento de la productividad del mismo. Además, poder analizar fácilmente los KPI’s que más te interesen te ayudará a tomar deciones más acertadas. La suma de un eCommerce, un ERP y una solución como Power BI, te permitirán aprovechar al máximo las oportunidades de negocio.

Gloria Gomez

Articulos relacionados VER MÁS

Durante el segundo día de Directions EMEA hemos seguido con las pilas cargadas para no perdernos de...

Ayer fue el pistoletazo de salida de Directions EMEA, el evento anual que reúne a los partners de M...

Uno de ellos es Microsoft Secure Score, una tarjeta de informe dinámica que evalúa los entornos Mi...

¿Qué opinas tú?0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.