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15 diciembre, 2011

Codigo BIDIEl código BIDI, también llamado código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida», en inglés), es un estándar interoperable de códigos bidimensionales (bidis), basado en las recomendaciones de la GSM Association, asociación que representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles a nivel mundial. Gracias a ello,  los usuarios pueden capturar los códigos BIDI y acceder a los contenidos digitales asociados, independientemente de la compañía que haya generado dichos códigos.

Los códigos BIDI son una versión mejorada de los códigos de barras que contienen información que puede ser leída con la cámara de fotos de los móviles. Se trata de una forma revolucionaria de introducir información en un teléfono móvil, de forma que ya no se tendrá que usar el teclado del móvil, por ejemplo para escribir la dirección de una página de Internet móvil, componer un SMS o hacer una llamada. Ahora todo es mucho más rápido y sencillo, sólo hay que  enfocar el bidi con la cámara del móvil.

Los códigos pueden estar en cualquier superficie, como publicaciones impresas, vallas publicitarias, páginas web, monitores de ordenador, teléfonos móviles o PDAs, y pueden contener la dirección de una página web, una llamada a un número de teléfono, un texto o una tarjeta de visita con los datos de contacto de una empresa o una persona.

El servicio se lleva comercializando en España desde 2008 de la mano de Telefónica a pesar de que fueron inventados en 1994 en Japón, donde están muy extendidos y se han convertido en el código bidimensional más popular.

Hasta 2099, el principal freno para el uso masivo de este servicio en nuestro país era conseguir que los BIDIS pudieran ser leídos por los usuarios independientemente de su operador móvil. Gracias a un acuerdo firmado en junio de 2009 por las principales empresas de telefonía españolas se eliminó esta limitación.

Un BIDI lo puede generar y publicar cualquiera, pero para leerlo se necesita una aplicación instalada en el móvil. Si un cliente quiere leer todos los BIDI, debería tener tantas aplicaciones como empresas lo comercializan.

Actualmente ya hay más de 3 millones de usuarios con la aplicación de captura de BIDIS instalada en su dispositivo móvil.

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