Cambiar de ERP: 5 trucos para saber si es el momento y 7 situaciones que impulsan el cambio

cambiar erp

Si tu software ERP funciona 100% acorde a las necesidades de tu empresa, no debes preguntarte si tienes que cambiarlo. Y, por otro lado, no olvidamos que tomar la decisión de cambiar de ERP, no es una decisión rápida.

La esencia de un buen ERP es que optimice los procesos de tu empresa y te permita gestionar de la forma más eficiente todos los  recursos de los que dispones. Partiendo de esta premisa, vamos a descubrir qué es lo que nos da pistas para saber que ha llegado el momento de valorar cambiar el ERP.

1. Un ERP acorde a la empresa, pero con visión de futuro

Una solución debe caminar en paralelo al progreso de una empresa e intentar cubrir sus necesidades al máximo, pensando en el crecimiento que esperamos de la empresa, pero siendo realistas. Ninguna empresa quiere quedarse estancada, siempre se busca prosperar y crecer. Por ese motivo, escoger un software debe contemplar el crecimiento del negocio. A veces, el impedimento que encontramos al pensar en un futuro y querer un software orientado a empresas más grandes, es el precio. Es necesario valorar la evoución que se espera de la empresa, pero con una visión coherente. No es necesario implantar un ERP para grandes empresas si somos una pyme. Es más importante escoger un ERP que realmente cuente con funcionalidades específicas que nos ayuden a resolver la operativa diaria, como Dynamics 365 Business Central.

2. El valor añadido en un software es más importante de lo que crees

Aunque un ERP funcione, tenga una consolidación importante, es evidente que, cuanto más encarado esté al sector de la empresa que lo vaya a utilizar, será mejor. En este caso a lo que nos referimos con este punto es que si un software no está pensado para tu sector – o al menos trabajar con un partner con una gran experiencia en el sector- deberías plantear el cambio de ERP. Es decir, el valor añadido que nos pueda aportar un partner con experiencia, marca la diferencia entre contar con un software estándar o un ERP diseñado para tu modelo de negocio.

3. La formación para el uso del ERP es necesaria

Si un partner no pone el foco en la formación para poder usar y/o garantizar el uso correcto del software, incluso, una formación para exprimir todo el potencial del ERP, no interesa contratarlo. A este punto podemos añadir que más importante es contar una atención adecuada para solucionar todo tipo de problemas técnicos o funcionales, soporte técnico para su uso. Sin ese soporte, un partner tecnológico dudosamente sea el correcto para embarcarse en un proyecto de tal envergadura. Tan important es un correcro análisis del negocio como contar con alguien a quien dirigirse después del arranque del proyecto.

4. Tu ERP preparado para cualquier actualización y cambio fiscal

Si tu ERP no camina al mismo ritmo que las necesidades y obligaciones que puede tener una empresa, es una señal muy importante para plantearte buscar uno mejor. Las adaptaciones fiscales deben estar contemplados dentro de la contratación del software, igual que contar con actualizaciones periódicas que mejoren el funcionamiento del ERP, ya que sino, para cada nueva normativa, será necesario reprogramar e invertir de nuevo.

5. Tu software debe cubrir todas las necesidades de tu empresa

Un ERP tiene que vertebrar el funcionamiento general de cualquier negocio impactando sobre las diferentes áreas de la organización y mejorando todos los procesos, ahorrando tiempo y dinero a la empresa. Un software que no cubra todas las áreas que queremos mejorar o que entorpezca más que ayudar en todos los procesos (dando un tiempo para formar a la plantilla para usar el ERP) es clave para decidir cambiar de software.

eBook ERP Ekamat

7 situaciones que piden a gritos el cambio del ERP

Muchas gracias por llegar hasta aquí, como agradecimiento, hemos definido 7 situaciones concretas que puedes identificar de forma sencilla en tu empresa que te pueden ayudar a identificar que tu negocio necesita un cambio de ERP

1) ¿Has perdido un cliente importante o un empleado clave?

Más que nunca necesitas tener el control absoluto de lo que está pasando o ha podido pasar. ¿Está tu ERP actual preparado?

2) ¿Tu sistema informático ha quedado obsoleto?

Es normal, la tecnología avanza y los negocios también. No te quedes a la cola mirando como tus competidores consiguen sus objetivos y tu negocio se detiene.

3) ¿Tus empleados trabajan con aplicaciones externas al ERP?

Excels, post-it, listas de tareas por tachar, agendas…Deja de perder información por el camino y unifica todos los datos en una sola aplicación.

4) ¿Quieres prevenir posibles fraudes o malas prácticas? ¿Puedes establecer controles internos, auditorías o flujos de trabajo con tu actual programa de gestión?

Si la respuesta es NO tu negocio está en riesgo. ¿A qué esperas?

5) ¿Eres nuevo en la organización?

Tanta información los primeros días…necesitas controlarla para poder familiarizarte rápido con ella y ser productivo.

6) ¿Has adquirido una nueva compañía para ampliar tu negocio? ¿Dispones de una solución global multi-idioma y multi-divisa?

Si es que NO, estás limitando el crecimiento y expansión de tu negocio.

7) ¿Quieres evitar la duplicidad de datos y errores?

Y es que no hay cosa que dé más rabia y sea más improductivo que hacer algo que ya estaba hecho y encontrarte información repetida.

Si después de leer este artículo te hemos convencido de que debes cambiar de ERP, en Ekamat estamos a tu disposición para asesorarte y alcanzar el éxito de este importante proyecto para tu negocio. Contacta con nosotros.

 

Contacta con Ekamat

¿Necesitas ayuda?
¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado...
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión...