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ERP Distribución  ·  ERP vertical

Participamos en la asamblea de la asociación ADISCAT como expertos en ERP para distribución

El pasado 9 de marzo pudimos compartir nuestra visión sobre la transformación digital en el sector de la distribución con los congregados a la asamblea anual de ADISCAT (Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña)

Como especialistas en la implantación de softwares para el sector de la distribución expusimos nuestra visión, en base a la experiencia, de cómo evolucionarán los procesos de las empresas distribuidoras en los próximos año.

La ponencia tenía como título “La digitalización: la tarea pendiente de las Distribuidoras”.

Según la experiencia de Ekamat, las empresas distribuidoras son más reticentes al cambio porque en su mayoría se tratan de empresas familiares que han ido pasando de una generación a otra y tienen los procesos muy interiorizados.

Eso sí, descubrimos que son muchas las distribuidoras que se interesan en evolucionar algunos de los procesos iniciando así el camino hacia la transformación digital.

Pero, ¿cómo es el día a día de una empresa de distribución? Para exponer nuestra visión, nos centramos en las principales fases en las que la introducción de tecnología puede aumentar la productividad de los trabajadores y ahorrar tiempo y dinero y os compartimos las claves principales:

Asegurar la portabilidad en la fase de preventa

Hasta ahora, son muchos los comerciales que tienen que consultar la ruta por los establecimientos en el mismo día, además de llevar con ellos un catálogo en papel o no tener acceso a los pedidos habituales del cliente y tener que hacerlos manualmente. Actualmente, ya existen soluciones tecnológicas que agilizan la tarea de un comercial. La idea es que el comercial pueda consultar la ruta con antelación, además de disponer de un histórico de todos los pedidos anteriores, así como poder enviarlo directamente a la Central para preparar las salidas. ¡Y todo desde una tablet que está totalmente integrada con el ERP de la central! Como ya dicen, menos es más.

Si hablamos de la preventa está claro que actualmente no está tan digitalizado como querríamos. Actualmente (pongamos que la empresa está en una situación inicial) el comercial malgasta su tiempo reorganizándose cada día, por un lado, encajando todas las visitas en los días más adecuados y también, pensando en la ruta que se deberá hacer. Una vez ya se ha gestionado (normalmente en una agenda), el comercial realiza su visita y apunta los pedidos manualmente.

Facilitar la organización de las cargas

Una vez se reciben todos los pedidos en la central (independientemente del canal a través del que se haya realizado, ya sea teléfono, telemarketing, presencial o web), llega el momento en el que desde la central se procede a hacer el reparto de la carga entre los diferentes camiones de forma manual, provocando en muhcas ocasiones la reorganzización si uno de los camiones no está cargado al máximo.
Con la introducción de un ERP específico para distribuidores, esta fase se resuelve automáticamente y optimizando las cargas. Además, permite realizar modificaciones de forma manual si es necesario redistribuir cargas. Con una solución como Ekadis, una vez se reciben los pedidos, entran directamente en el sistema y desde allí se reparten las cargas entre los diferentes camiones. Si posteriormente se quieren modificar la carga de los camiones, es posible hacerlo de forma manual.

Si tienes dudas sobre si Dynamics 365 Business Central es el ERP adecuado,

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