5 requerimientos para elegir un software de gestión textil

En el mercado existen numerosas opciones de ERP, pero ¿cuál es la que mejor se puede adaptar a tus características? ¿Qué funcionalidades debes tener en cuenta para decantarte por una solución u otra?
El primer paso para seleccionar un software es detectar si vas a necesitar una solución vertical. En el caso del sector textil, las empresas tienen procesos complejos que una solución estándar no cubre. Por ello, aconsejamos un ERP vertical que cubra la casuística del sector textil, pero no uno cualquiera, sino uno que realmente de respuesta a tus necesidades actuales y futuras.
En estos casos, un ERP para industria textil se traduce en una ventaja competitiva frente a las soluciones horizontales, permitiendo trabajar desde una única solución sin perder la funcionalidad del estándar.

Qué características necesita tener un ERP para industria textil

1. Contar con una matriz de variantes personalizable

Entre las funcionalidades indispensables que debe tener un ERP para la industria textil está la posibilidad de definir una matriz con variantes para cada producto.

En la industria textil, tanto de cabecera como de confección o calzado, es muy común trabajar con variables como talla, color, metros, etc. para un mismo artículo. Por ejemplo, puedes fabricar tela de satén en color Burdeos y en azul Índigo, que, además, puede almacenarse en bobinas de 10m, 50m o 100m, lo que supondría tener un código diferente para cada una de las variables. Con una matriz, la gestión de los diferentes artículos y todas sus variantes es mucho más sencilla.

2. Facilitar la gestión de la planificación de necesidades de materia prima, el proceso de producción y el inventario.

Para poder hacer frente a la demanda prevista, optar por un ERP textil que te permita definir un plan maestro de producción que indique las necesidades de materia prima y el nivel de stock necesario en base a las ventas y preventas.
Igualmente, también es aconsejable controlar el proceso de producción y los tiempos para poder definir las entregas y controlar los lotes y productos acabados.

3. Escalabilidad y personalización.

Las empresas y los procesos pueden ir variando con el paso del tiempo, por ello es necesario contar con un software de gestión textil capaz de adaptarse al crecimiento o evolución de la propia empresa.
Además, también tiene que poder personalizarse los campos, vistas o documentos que se extraen del ERP según lo que tu empresa quiera.

4. Integración con otras soluciones específicas para el diseño, estampación, tinte o repaso.

En el negocio textil, existen procesos que se generan desde otras aplicaciones externas al ERP, como la creación y diseño del estampado, el tinte y acabado o la gestión del repaso.
Pese a que se usen programas como Penélope, Datamon o Infotint, es importante que toda la información se pueda integrar con el ERP de forma sencilla.
Otro punto a tener en cuenta pues, es asegurarse de que existen conectores para el resto de las aplicaciones externas que se utilicen.

5. Apostar por un partner tecnológico con experiencia en el sector.

Es importante buscar un proveedor que realmente ofrezca software textil especializado y cuente con un equipo de apoyo que hable tu mismo idioma.
También es interesante conocer la experiencia de otras empresas similares a la tuya con ese proveedor, por ello, es aconsejable pedir referencias y contactar con ellas.
Quizás esta es la decisión más difícil, ya que la relación con el partner no finaliza con la implementación del software textil, sino que debería continuar con el soporte y las mejoras de la herramienta en el futuro.

Un software de gestión textil tiene que permitir gestionar la producción, controlar la calidad de los productos, las compras, las ventas y la contabilidad de la compañía. El ciclo de producción y venta completo integrado en una única solución.

 

En Ekamat, llevamos 45 años ayudando a empresas textiles a optimizar sus procesos de negocio. Durante nuestra trayectoria, hemos confiado en el ERP de Microsoft como base en la transformación digital. Además, hemos desarrollado nuestro software textil que cuenta con la certificación de Microsoft. ¿Quieres saber las principales funcionalidades? ¡Contáctanos!

 

Contacta con Ekamat

Otras noticias que te pueden interesar

¡Ciao Navision! ¡Bienvenido Dynamics 365 Business Central!
Como ya hemos ido explicando durante los últimos blogs, Dynamics 365 Business Central ha llegado para quedarse. Microsoft ha lanzado
¿Aún no sabes qué es Dynamics Business Central?
Las áreas de tu negocio crecen a la par que tu empresa y no es tan sencillo tener una visión