5 funcionalidades imprescindibles en un programa de gestión para empresa textil

Dependiendo del sector y los procesos específicos de cada negocio, las necesidades que debe cubrir un ERP son muy diferentes. En el caso del sector textil, las empresas tienen procesos complejos que una solución estándar no cubre. En estos casos, optar por un ERP para industria textil se traduce en una ventaja competitiva frente al resto de soluciones.

Pero, ¿qué funcionalidades son imprescindibles en programa de gestión para empresa textil? Toma nota, porque listamos cinco funcionalidades que no pueden faltar.

 

1. Ficha de producto

Los productos son el maestro central del ERP, ya que son los artículos que se compran y se venden.

Para poder trabajar de forma ágil con todos los productos y los detalles técnicos, es necesario poder generar una ficha de producto que recopile toda la información.

Con nuestra solución textil, todos estos detalles se gestionan desde la matriz de variables flexibles basadas en varias dimensiones específicas como talla, color, estampado, etc.

 

2. Cálculo de lista de materiales y escandallos

Una de las dificultades principales del sector textil es que la lista de los componentes necesarios para fabricar cada producto varía con cada variante del mismo producto. Es decir, no consumes lo mismo al fabricar una talla M que una talla XL.

Una funcionalidad imprescindible que debe tener el ERP textil es resolver este problema y evitar la inserción manual de todos esos detalles. Con nuestra solución textil, todo el proceso se agiliza gracias a la creación de una lista de materiales genérica para cada producto.

En base a la selección del producto genérico, es posible definir variables heredadas y reglas de gradación de consumos dependiendo de la talla.

Se genera una matriz por versiones automática para ver de forma global cuáles son los componentes necesarios para cada variante del producto e incluso realizar los ajustes necesarios en los mismos.

 

3. Gestión de clientes y creación de pedidos de venta

Clasificar a los clientes y gestionar los datos es otro de los puntos principales que una solución textil debe cubrir.

Si los productos son el motor del ERP, los clientes y los pedidos de venta son la gasolina.

Con Ekatex es posible agilizar la gestión de los clientes, la introducción de los pedidos de ventas y las comisiones para la red comercial.

Toda la información relativa a cada cliente se introduce en su ficha, especificando todos los criterios y formas de pago. Es posible definir criterios de agrupación para generar los albaranes de forma automática.

Una vez configurada la ficha del cliente, los datos de heredarán en cada uno de los pedidos asociados a ese cliente. Es posible determinar unas normas aplicables a cada cliente (por ejemplo, volumen mínimo de pedido o la gestión de anticipos) y que el ERP nos avise en caso de que no se cumplan. Toda la información indicada en el pedido de venta registrado implica una actualización tanto del stock como de las órdenes de producción, trabajando siempre con datos reales.

 

4. Fabricación

Una solución ERP estándar difícilmente incorporará un módulo de órdenes de fabricación, por eso es preferible contar con un software textil.

Con el módulo de órdenes de fabricación, es posible indicar la fecha de vencimiento de la orden de fabricación, detallar la cantidad a fabricar (indicándolo desde la matriz, para indicar las versiones de talla y color de cada referencia) y lanzar la orden de fabricación.

Una vez programadas las cantidades a fabricar, el sistema genera automáticamente el cálculo de necesidades de materias primas y nos indica una fecha de inicio en base a la fecha indicada de entrega. Además, se genera una orden de fabricación para cada variante, indicando el listado de componentes y detalles por artículo, obteniendo una mayor trazabilidad.

Una vez está todo validado, se puede lanzar la orden de fabricación para cumplir con los plazos estipulados. En caso de que tu empresa tenga acuerdos de subcontratación, es posible indicarlo en la orden de fabricación y generar de forma automática un pedido de transferencia de subcontratación en el caso de que sea necesario.

5. Entrega y facturación de ventas

Tener la trazabilidad de todos los pedidos es posible gracias a un ERP textil.

La preparación del pedido a entregar y la facturación es la última fase del proceso textil, pero con un gran volumen de pedidos y fechas de entrega muy ajustadas, es necesario agilizar la preparación de pedidos.

Desde nuestro programa de gestión para empresa textil es posible validar y definir el Picking List y Packing List tanto manualmente como mediante el escaneo de código de barras.

Mediante el escaneado, es posible indicar el detalle de lo que contendrá cada una de las cajas a entregar a los clientes, tanto si son artículos subcontratados como fabricados internamente.

Con nuestro módulo, la preparación e impresión de documentación necesaria para la entrega es mucho más sencilla, ya que el propio ERP imprime según los criterios indicados en las fichas.

 

 

Con todas estas funcionalidades avanzadas de un programa de gestión textil, las principales fases de la industria textil quedan cubiertas. No solo eso, sino que es posible adaptar el ERP según los criterios y características específicas. Tanto si fabricas, si subcontratas, si solo distribuyes, si trabajas con productos semielaborados  o si toda la producción es propia, Ekatex se ajusta a cada tipo de empresa textil.

 

 

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